Memo Velázquez sí buscará la reelección en Atlixco

Memo Velázquez sí buscará la reelección en Atlixco

Foto: Imagen Poblana

Aunque considera que aún tienen que transcurrir procesos al interior del PAN y esperará el momento para hacer el anuncio oficial, el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, admite que “desde luego” ha tomado la decisión de la reelección como una oportunidad para recuperar muchos de los proyectos que pudieron no ejecutarse a causa de diversas circunstancias políticas que afectaron a los actuales ediles.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el alcalde reconoce que “desde luego que es uno de los temas que sí estamos considerando”, pero aún tienen que hacerse análisis, consultas y pláticas con mucha gente, entre ellos los dirigentes de los partidos en lo local, estatal y federales.

 

“En la medida de lo posible y en las posibilidades reales, desde luego que estaremos tomando esa decisión para que en el momento adecuado incluso lo anunciemos, pues precisamente hoy ya es un derecho constitucional de los presidentes municipales que estamos en funciones que antes no existía”, dice.

 

 

El alcalde considera que ante la situación política estatal, los alcaldes del periodo 2018-2021 en el estado están viviendo circunstancias que ninguna otra autoridad anterior había enfrentado y que, en consecuencia, la reelección es una oportunidad para que los ediles cumplan con sus proyectos.

 

El presidente atlixquense indica que el desfase en la toma de protesta de gobiernos de distinto orden, causado por la reforma electoral, el cambio de programas federales y reglas de operación, el cambio de gobernadores en Puebla y finalmente la pandemia han frenado los planes y proyectos.

 

“Este gobierno municipal, los 217, que estamos dirigiendo tuvo una serie de complicaciones muy serias: la primera, entrar el 15 de octubre. Cuando entras tú con un presupuesto casi agotado que en tus 100 días no puedes hacer prácticamente nada, cuando entras con un gobierno que entra primero que un gobierno federal y primero que el gobierno estatal, es complicado”, reconoce.

 

El alcalde de Atlixco detalla que simplemente en el ejercicio de recursos hubo complicaciones causadas por el desfase de los Planes de Desarrollo Municipal, Estatal y Federal, los cuales establecen la ruta para el correcto ejercicio del gasto.

 

“Tienes que hacer una serie de lineamientos como el Plan de Desarrollo Municipal que se tiene que alinear al federal y al Estatal, y te dan 90 días. Entonces, aunque hagas el Plan de Desarrollo, es solo una guía que realmente no te sirve de mucho, porque te tienes que esperar a que se publique el estatal y el federal para alinearlos”.

 

De hecho, Velázquez Gutiérrez considera que este desfase fue tan evidente que la alineación final de estos documentos que rigen el ejercicio de gasto se hizo un año y medio después de haber iniciado una administración municipal.

 

Otro obstáculo que considera es la llegada de distintos gobiernos federales y estatales. Cuando un nuevo Gobierno Federal asume el poder, los alcaldes saben que el primer año prácticamente se pierde como municipio, porque la nueva administración cambia las reglas de operación de los programas.

 

Te quitan fondos, crean nuevas reglas. Eso es lo que estamos viviendo hoy, nos quitaron el fondo que destinaban los diputados federales a muchos municipios y estados. Hoy no podemos tener bolsas de varios millones de pesos”.

 

Y peor aún, en el caso de Puebla hasta cinco gobernadores -entre interinos y constitucionales- transcurrieron en medio de cada una de las administraciones municipales.

 

“Cuando llega Martha Erika estuvo solamente 10 días, desgraciadamente fallece, en paz descanse nuestra exgobernadora. Y todo lo que venías trabajando con el gobernador saliente y con la gobernadora entrante, pues literalmente se fue a la basura, porque tienes que presentar proyectos al nuevo equipo que llega”.

 

Guillermo Velázquez señala como un tercer factor que afectó a su gobierno y al de los 217 ayuntamientos de Puebla en cuanto al ejercicio de la administración municipal la veda electoral generada por la elección de un nuevo gobernador. “Te quitaron muchas cosas que pudiste haber hecho en tu primer año de ejercicio, porque estaba la veda electoral y después la elección”.

 

“Y cuando empiezas a agarrar vuelo, a principios de 2020, empiezas a inaugurar obras, llega la pandemia. En pocas palabras, hoy los gobiernos de Puebla hemos tenido muy poco tiempo y muy pocos recursos para dar resultados”, agrega el edil.

 

Con todo este antecedente, Guillermo Velázquez asienta que así es como hace sentido la posibilidad de la reelección. “Porque lo que no pudiste hacer en prácticamente dos años, si se da esa posibilidad de la reelección, en otro periodo tendrás más oportunidades y con la ventaja de un conocimiento adquirido de los últimos dos años que lo vas a aplicar en tu siguiente periodo”.

Notas Relacionadas