Más de 2,000 detenidos y 22 efectivos heridos en protestas en Bielorrusia

Más de 2,000 detenidos y 22 efectivos heridos en protestas en Bielorrusia

Foto: Sputnik

La segunda jornada de protestas en Bielorrusia se saldó con 22 efectivos heridos y más de 2.000 personas detenidas, informó este martes el Ministerio del Interior de la república.

 

"En total, más de 2.000 personas fueron detenidas en todo el país, incluido también por haber participado en acciones masivas no autorizadas", dice el comunicado.

 

Añade que un total de 22 efectivos resultaron heridos en las protestas en Minsk, Brest, Maguilov y Nueva Pólatsk.

 

"En la noche del 10 al 11 de agosto (...) se han registrado hechos de confrontación abierta con las fuerzas del orden, numerosos ataques a agentes de policía y daños a vehículos. Como resultado, resultaron heridos 21 agentes del Interior y un militar de las tropas nacionales, cinco de ellos fueron hospitalizados", precisa el comunicado.

 

En Minsk y Nueva Pólatsk, los agentes "se vieron obligados a utilizar medios especiales para reprimir acciones ilegales".

 

También, según el ministerio, en Minsk los manifestantes lanzaban bombas de humo y cócteles molotov, así como a propósito congestionaban el tráfico en carreteras.

 

Las protestas estallaron en Bielorrusia el domingo por la noche tras el anuncio de los primeros resultados de los comicios que daban como ganador al presidente Alexandr Lukashenko que aspira a su sexto mandato consecutivo.

 

Las manifestaciones derivaron en enfrentamientos con la policía, que usó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos, cañones de agua y hasta balas de goma para dispersar a los manifestantes.

 

Las protestas continuaron el lunes.

 

Al menos un manifestante murió durante los disturbios y un centenar sufrieron heridas, según los datos oficiales. El primer día de las protestas fueron detenidas al menos 3.000 personas.

Notas Relacionadas