Hasta 14 años le darían a Peña Nieto si es detenido por cohecho

Hasta 14 años le darían a Peña Nieto si es detenido por cohecho

Para que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray sean procesados penalmente deberá seguirse el delito de cohecho, pues los correspondientes a violaciones electorales ya prescribieron. Así, la investigación que sigue la Fiscalía General de la República se concentrará en este delito que está enmarcado en el artículo 22 del Código Penal Federal.

 

Ayer el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Pemex, Emilio L., acusó a su exjefe y entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y su coordinador general, Luis Videgaray, de ordenarle recibir un soborno de la constructora brasileña Odebrecht y con ese dinero pagar a los asesores de campaña.

 

En redes sociales este miércoles se ha divulgado la prescripción de los delitos señalados a Peña y Videgaray, sin embargo, los únicos que han prescrito son los electorales, pero en materia penal persiste el cohecho como línea de investigación para que el expresidente y su excánciller sean detenidos.

 

El actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, en su libro Sin Filias ni Fobias, detalló que los delitos electorales que hoy Emilio L. revela en contra de Peña Nieto ya prescribieron, en efecto, por lo que es poco probable que la ruta de investigación del aparato federal se estacione en estos crímenes, sino en los que pueden generar tanto la indagatoria como la condena.

 

“Comete el delito de cohecho el servidor público que por sí, o por interpósita persona solicite o reciba ilícitamente para sí o para otro, dinero o cualquier beneficio, o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión”, dice el artículo 222 del Código.

 

Peña Nieto y Videgaray podrían pasar hasta 14 años en prisión, pues en el caso de Oderbrecht, el soborno fue de 100 millones de pesos. “Cuando la cantidad o el valor de la dádiva, los bienes, promesa o prestación exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos a catorce años de prisión y de 100 a 150 días multa”.

Notas Relacionadas