Barbosa contrademandará a Lozoya por daño moral

Barbosa contrademandará a Lozoya por daño moral

Foto: Enfoque

Aunque la declaración de hechos del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin señala al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, por presuntamente haber recibido dinero para coaccionarle y así lograr la Reforma Energética, el voto del entonces senador desestima la acusación, pues él fue de los opositores a dicha iniciativa.

 

Debido a ello, el gobernador anunció la madrugada de este martes que demandará al ex funcionario federal por daño moral. “Reto al señor Lozoya a presentar una sola prueba de ello, a cambio presentaré demanda por daño moral. Mi posición en la reforma energética fue públicamente en contra y de ello hay registros en el Senado; así como la del grupo parlamentario que coordiné”.

 

 

Nunca solicité, ni recibí dinero alguno por mi participación en la reforma energética o en otra actividad legislativa (…) Soy honesto, actúo de buena fe y estoy limpio”, expresó el mandatario esta madrugada en Twitter.

 

Ayer por la noche, el periodista Ciro Gómez Leyva difundió la declaración de Lozoya y en esta el exdirector señala que los supuestos sobornos se entregaron en efectivo, conforme lo iba indicando el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, entre 2013 y 2014.

 

Lozoya declaró que entregó por órdenes de Videgaray 80 millones de pesos en sobornos a siete legisladores, entre ellos Ricardo Anaya, ex diputado federal y ex candidato presidencial del PAN; los exsenadores del PAN Ernesto Cordero, José Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas; el hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como al exsenador del PRI, David Penchyna.

 

También Emilio Lozoya reconoció haber recibido la indicación de atender las peticiones de Miguel Barbosa, las cuales consistían en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la Ciudad de México.

 

En su tuit de esta madrugada, el gobernador también desmintió el señalamiento: “Por tanto, jamás le hice ninguna gestión de reubicación laboral de uno de mis hermanos de Guerrero a las oficinas centrales de Pemex, tan es así que hasta la fecha sigue siendo ingeniero en una planta de gasolina de esa empresa”.

 

La acusación de Lozoya Austin además pierde verosimilitud al contrastar la declaración con lo que ocurrió en aquel año: Barbosa Huerta votó en contra de la Reforma Energética. Incluso, sus posicionamientos contra la misma fueron severos.

 

“Ante la aprobación de esta reforma en la Cámara de Diputados, los legisladores federales, la dirección nacional del PRD, las organizaciones sociales progresistas y nacionalistas debemos concentrar esfuerzos en el impulso de la consulta popular sobre la reforma energética para el próximo año.”

 

“Con imaginación y energía nos expresamos dentro y fuera de la tribuna, para que nuestra oposición a la privatización fuera escuchada”, dijo el entonces coordinador de los senadores del PRD, en julio de 2014.

 

Y este año, apenas el 15 de julio, en el contexto de la detención de Lozoya Austin y ante los primeros señalamientos, el gobernador aclaraba: “el día de hoy salgo mencionado en dos periódicos nacionales, como un senador que tuvo relación con el procesamiento de la Reforma Energética, un dicho atribuido a Emilio Lozoya”.

 

Y agregó, entonces: “nunca de mi oficina hablamos a la oficina de Emilio Lozoya, nunca. Desconozco los motivos por los que haya surgido esto y que alguien se haya hecho pasar como mi asesor si es que haya sido cierto, que lo dudo, lo niego. Yo nunca entablé ninguna plática con Lozoya, ni instruí a nadie para hacerlo. Así es que estoy limpio”.

 

El gobernador dijo entonces que nunca como senador sostuvo ninguna plática: “nunca lo visité ni personal ni telefónica, jamás lo visité en sus oficinas de Pemex, jamás me visitó en mis oficinas del Senado de la República, nunca instruí a nadie para que en mi nombre hiciera algún contacto con él, lo quiero dejar perfectamente claro”.

Notas Relacionadas