El camino del Ángel Ejecutor de Morena en Puebla

El camino del Ángel Ejecutor de Morena en Puebla

Foto: Enfoque

Santiago Nieto, quien se ha convertido en el “justiciero” del Gobierno Federal, tiene en Puebla uno de sus principales compromisos: la investigación de Antorcha Campesina y la estructura financiera Maya, que involucra a distintos actores panistas. Aliado del gobernador Miguel Barbosa, Nieto prepara una estrategia para allanar el camino en su ruta electoral.

 

La presidenta del Partido Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera; Karina Pérez Popoca, presidenta de San Andrés Cholula, activó un procedimiento contra el exedil Miguel Ángel Huepa, y las cuentas de Antorcha Campesina, futuro aliado del PAN, han sido congeladas. El invierno ha llegado para distintos personajes de Acción Nacional.

 

Desde hace semanas trascendió que la UIF investiga a Huerta Villegas por el delito de enriquecimiento ilícito. Las propiedades que puso a nombre de su madre justifican el crimen debido a que en los ingresos reconocidos, la presidenta del PAN estatal jamás había podido adquirir bienes inmuebles por más de 10 millones de pesos.

 

Justo por ello, la presidenta estatal del PAN ha tramitado un amparo ante la acción de la justicia. Si bien le permite acumular tiempo a su favor, la investigación al concluir terminaría en la ejecución de una orden de aprehensión en su contra.

 

Genoveva Huerta teje con sus aliados una mancuerna entre el PAN y Antorcha Campesina. Iniciaría en Atlixco y culminaría en la Mixteca Poblana, donde la agrupación de Aquiles Córdova Morán tiene mayor posicionamiento. Justo ahí, “el ángel ejecutor“ Santiago Nieto ejercería la auditoría de recursos que hace la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

De acuerdo con la información que hasta el momento ha trascendido, la Unidad de Inteligencia Financiera ha congelado las cuentas de siete gasolinerías propiedad del Movimiento Antorchista por la compra de combustible a huachicoleros.

 

Los señalados por esta acción de la UIF son: Juan Manuel Célis Aguirre, Deyanira Córdova Díaz, Anayantzi Córdova Díaz, Franklin Campos Córdova, Ricardo Esquivel Castañeda, Arturo Córdova Martínez, Rosa María Dávila Partida, Danae Alcestes Córdova Morán y Lucila Leonina Acevedo Rojas.

 

Además de estas, otras cuentas de personas morales fueron detenidas, según La Jornada Nacional. Desde que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente, el distanciamiento con Antorcha Campesina fue evidente.

 

Esta organización tejió alianzas con gobiernos estatales y federal a cambio de votos corporativos. Pero en 2018 apoyó al PRI y desde entonces perdió interlocución con el morenismo. Más recientemente, ante su distanciamiento con el poder federal, nació diálogos con el PRI y con el PAN para lograr una alianza.

 

En Puebla, la representante de esa alianza es Genoveva Huerta. Pero ambas figuras sufren la acción del “ángel ejecutor” de Morena. Santiago Nieto ha iniciado la investigación de Acción Nacional Puebla y de Antorcha Campesina. Esta alianza apunta a una debacle política, la que instrumenta el titular de la UIF.

Notas Relacionadas