Soldados amotinados de Mali establecen gobierno de transición

Soldados amotinados de Mali establecen gobierno de transición

Foto: Xinhua

Los soldados amotinados de Mali anunciaron hoy miércoles la creación del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP) que prevé liderar una transición política hacia nuevas elecciones generales tras la dimisión del presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, y la disolución de la Asamblea Nacional y el Gobierno.

 

"No estamos interesados en el poder, sino en la estabilidad del país, lo que nos permitirá organizar elecciones generales en un plazo razonable para permitir que Mali se dote de instituciones sólidas que sean capaces de gestionar nuestra vida diaria y restaurar la confianza entre gobernantes y gobernados", dijo el portavoz de los sublevados Ismael Wague en un comunicado leído en la televisión nacional.

 

También anunció una serie de decisiones que entrarán en vigor este miércoles hasta nuevo aviso, entre ellas el cierre de todas las fronteras aéreas y terrestres, y un toque de queda de las 21:00 a las 05:00 hora local.

 

Tras un motín que estalló la mañana del martes en el campamento Soundiata Keita en Kati, cerca de la capital maliense, Bamako, el presidente Keita y su primer ministro fueron llevados allí en la tarde por los soldados amotinados.

 

Retenido en el campamento militar, Keita anunció su dimisión y disolvió la Asamblea Nacional y el Gobierno el martes por la noche.

 

La toma del poder por los soldados amotinados ha sido condenada enérgicamente por varios países y organizaciones regionales e internacionales.

Notas Relacionadas