¿Puede la oleandrina tratar la COVID-19?

¿Puede la oleandrina tratar la COVID-19?

Foto: Pixabay

Múltiples medios de comunicación estadounidenses informaron recientemente que individuos cercanos a la Casa Blanca estaban promoviendo investigaciones sobre un extracto de la planta de adelfa como un suplemento dietético o, alternativamente, una terapia potencial para la COVID-19, desencadenando dudas y una respuesta negativa de la comunidad científica.

 

"Las afirmaciones no corroboradas alarmaron a los científicos", dijo The New York Times a principios de este mes, agregando que "ningún estudio ha demostrado que la oleandrina sea segura o eficaz como tratamiento para el coronavirus".

 

Según The New York Times, el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos llevó a cabo una prueba de laboratorio en mayo para determinar si la oleandrina podría detener la infección por coronavirus en las células.

 

Los resultados fueron "no concluyentes", y la agencia optó por suspender esta línea de investigación, dijo Lori Salvatore, una portavoz del Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército, citada por el rotativo.

 

Mientras tanto, "esta no es una planta amigable ... no se acerquen a esta planta", dijo Matthew Heinz, un médico de medicina interna con sede en Arizona que actualmente cuida a pacientes hospitalizados por COVID-19, citado por ABC News.

 

La oleandrina es "similar a la digoxina. Una dosis demasiado alta puede causar náuseas, vómitos y diarrea, pero la principal preocupación son las arritmias, que pueden ser fatales", dijo David Juurlink, del Centro de Ciencias de Salud Sunnybrook en Toronto, a MedPage Today, un servicio de noticias médicas.

 

Es "más fácil matar a una persona con oleandrina que con COVID-19", tuiteó la doctora de medicina Jennifer Gunter.

Notas Relacionadas