Turquía condena republicación de caricaturas del profeta Mahoma en Charlie Hebdo

Turquía condena republicación de caricaturas del profeta Mahoma en Charlie Hebdo

Ankara condena enérgicamente la republicación de las caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico francés Charlie Hebdo, declaró el portavoz de la Cancillería de Turquía, Hami Aksoy. 

 

"Condenamos enérgicamente la decisión de la revista Charlie Hebdo de volver a publicar las caricaturas que faltan el respeto al profeta y nuestra religión", comentó Aksoy. 

 

El diplomático turco añadió que "el insulto y la falta de respeto a los musulmanes no puede justificarse con arte o libertad de expresión" y los intentos de las autoridades francesas, en especial el presidente Emmanuel Macron, de explicarlo como libertad de expresión son inaceptables para Turquía

 

"Aquellos que presumen constantemente de ser democráticos y libertarios deben saber que echan leña al fuego de la nueva generación de fascistas y racistas en Francia y Europa", advirtió, y agregó que "tal mentalidad enferma daña la cohesión, la unidad y la igualdad social y aquellos que la defienden inconscientemente deben saber que perjudican a todo el mundo social". 

 

El diplomático invitó a los políticos europeos a "adoptar una posición clara contra ataques similares, que en los últimos días se hicieron más frecuentes y van dirigidos contra nuestros valores sagrados". 

 

El martes Charlie Hebdo volvió a publicar las polémicas caricaturas del profeta Mahoma que llevaron al ataque contra su sede hace cinco años. 

 

La versión digital de la nueva edición quedó disponible en vísperas de un nuevo juicio –que finalizará el 10 de noviembre– sobre el atentado contra la redacción del semanario, que provocó 12 muertos, y la toma de rehenes en el supermercado judío Hyper Cacher de París en enero de 2015, que se saldó con cuatro muertos. 

 

El presidente francés afirmó que es inadmisible la incitación al odio –que, precisó, no es el caso de las caricaturas en cuestión– pero al mismo tiempo recordó que en el país existe la libertad de expresión, incluida la de blasfemia

 

Macron se negó a evaluar la decisión de la redacción de Charlie Hebdo. 

Notas Relacionadas