EEUU comenzará a retirar a sus representantes en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reducir su participación en el organismo, de cara a su salida definitiva, que será efectiva desde el 6 de julio de 2021, informó este jueves el Departamento de Estado.
"Hoy, EEUU anuncia sus próximos pasos para la salida de la OMS y el redireccionamiento de sus fondos", dijo en un comunicado la vocera de la secretaría de Estado, Morgan Ortagus.
El redireccionamiento de fondos supone reprogramar lo que queda de lo planificado para el año fiscal 2020 y destinarlo a otras áreas de la Organización de las Naciones Unidas, añade el texto.
"Además, camino a julio de 2021, EEUU va a reducir su participación en la OMS, incluyendo el retiro de expertos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de las oficinas centrales de la OMS, oficinas nacionales y la reasignación de estos expertos", dijo Ortagus.
La portavoz agregó que los eventos y las reuniones técnicas se irán definiendo "caso a caso".
Ortagus dijo además que EEUU ha estado trabajando con sus socios para identificar a aquellos que tomarán los roles que estaba ejerciendo la OMS.
"Cuando el presidente (Donald) Trump anunció el retiro de EEUU de la organización, dejó claro que buscaría socios más transparentes y creíbles", dice el comunicado.
EEUU anunció su retiro de la OMS argumentando que el organismo había ayudado a China a esconder información sobre los orígenes del nuevo coronavirus.
La OMS, por su parte, sostiene que el 30 de enero emitió una declaración de emergencia, lo que dio tiempo suficiente a EEUU a prepararse.
China, en tanto, asegura que ha sido transparente respecto al origen del virus.