La revista The Lancet publica primeros datos de la vacuna rusa Sputnik V

La revista The Lancet publica primeros datos de la vacuna rusa Sputnik V

Foto: Pixabay

La prestigiosa revista británica The Lancet publicó los primeros resultados de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, anunciaron este viernes el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).

 

"El artículo científico con los resultados de las fases I y II de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V en una de las principales revistas médicas internacionales The Lancet, da comienzo a una serie de publicaciones", indicó el RFPI en un comunicado.

 

Rusia registró el 11 de agosto la primera vacuna contra covid-19 en el mundo. La inoculación basada en el adenovirus humano genera inmunidad hasta por dos años.

 

La institución prevé presentar en septiembre los resultados completos de los ensayos preclínicos de la vacuna en primates, hamsters sirios y ratones, "en los que la vacuna mostró una protección eficaz al 100%".

 

En octubre-noviembre está prevista la publicación de los primeros resultados de los estudios clínicos post-registro de fase III, ya en curso, que involucra a 40.000 voluntarios.

 

Los resultados de las fases I y II de los estudios de Sputnik V pusieron de relieve la alta seguridad y la eficacia de la vacuna de vectores adenovirales humanos.

 

"Los resultados de los ensayos clínicos de la fase 1 y 2 de Sputnik V no mostraron acontecimientos adversos severos (Grado 3) para ninguno de los criterios", subrayó el RFPI.

 

La incidencia de dichos acontecimientos adversos severos en otras vacunas candidatas oscila entre el 1% y el 25%.

 

Según el estudio, la totalidad de los participantes en las pruebas de Sputnik V desarrollaron respuesta inmunológica estable con un nivel de anticuerpos 1,5 veces mayor que el de las personas que se recuperaron de covid-19.

 

En comparación, el nivel de anticuerpos en los voluntarios que recibieron la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca fue aproximadamente igual al nivel de anticuerpos de aquellos que ya habían superado la infección por coronavirus.

 

De acuerdo con los resultados publicados, la vacuna Sputnik V provocó "una respuesta de las células T que aseguran la identificación y destrucción de células infectadas con SARS-CoV-2".

Notas Relacionadas