Se celebra por primera vez el Día Internacional del Aire Limpio este 7 de agosto

Se celebra por primera vez el Día Internacional del Aire Limpio este 7 de agosto

Foto: Pixabay

Por primera vez en la historia, este 7 de agosto se celebra el Día Internacional del Aire Limpio, una fecha que busca hacer conciencia sobre los niveles de contaminación que generan los seres humanos.   

  

En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 7 de septiembre como el día para que las personas entiendan la importancia de mantener un cielo azul, principalmente porque, según advirtió hoy el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, nueve de cada 10 ciudadanos en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca siete millones de muertes prematuras a nivel mundial.   

  

De hecho, durante el marco de la celebración hecha en las oficinas de la sede de la ONU en Nueva York, el funcionario indicó que, ahora que se está enfrentando una pandemia a gran escala, es necesario cuidar el aire, ya que si está contaminado también puede ser un factor de riesgo para resultar contagiado con el coronavirus.   

  

  

“La contaminación del aire amenaza, además, a la economía, la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Mientras nos recuperamos de la pandemia de COVID-19, el mundo necesita prestar mayor atención a la contaminación del aire, lo cual también aumenta el riesgo asociado con la COVID-19”, comentó Guterres.   

  

Por lo anterior, la ONU, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, brindó un par de recomendaciones para mitigar la contaminación del aire y tener un “cielo más azul”:  

  

  • Apagar luces y electrodomésticos que no están en uso.

      
  • Verificar los índices de eficiencia de los sistemas de calefacción y optar por modelos ahorradores.

      
  • Evitar la quema de basura y llantas de automóviles, ya que contribuye directamente a la contaminación del aire.   

  

Se espera que el próximo año haya más actividades para fomentar el cuidado del aire, ya que por la pandemia del coronavirus se tuvo que optar por mensajes en redes sociales para no exponer a los trabajadores de la ONU y sociedad en general.   

  

 

Notas Relacionadas