Gobierno de México prevé crecimiento de 4.6% en 2021

Gobierno de México prevé crecimiento de 4.6% en 2021

Foto: Xinhua

El Gobierno de México prevé un crecimiento de 4.6 por ciento de la economía en 2021, tras la contracción de 8.8 por ciento prevista por el Banco Central para 2020, la peor caída de la actividad económica desde 1932, según un documento presentado el martes al Congreso por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

 

"El 4.6 por ciento podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID-19 permite una reapertura amplia a principios del año", indica la presentación de los Criterios Generales de Política Económica contenidos en el llamado Paquete Económico 2021.

 

Esos criterios incluyen un tipo de cambio estable al cierre del próximo año en 21.90 pesos por dólar, similar al nivel actual, que cotizó este martes en 21.72 unidades mexicanas por cada unidad de la moneda estadounidense.

 

El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, de donde proviene menos del 20 por ciento de los recursos fiscales federales, se estima en 42.1 dólares por tonel el año próximo, un precio poco mayor a los 38.45 dólares en los que se vendió el martes.

 

En tanto, el precio del energético, que tocó niveles negativos históricos cuando la demanda de crudo se canceló en el estallido de la pandemia, "considera el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis en la eficiencia en la producción y abastecimiento de combustibles" por parte de la estatal Petróleos Mexicanos, dijo Herrera a los legisladores

 

La producción nacional de crudo se estima en 1.86 millones de barriles por día, menor a los 2 millones de barriles diarios en promedio previsto en los Precriterios de Política Económica presentados en marzo de este año al Congreso.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 18.7 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre de 2020 (abril - junio), según el informe periódico oficial publicado el 26 de agosto pasado, su peor caída histórica en registros oficiales.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una contracción de 10.5 por ciento anual para la segunda economía latinoamericana a fines de 2020.

Notas Relacionadas