Mexicanos deportados por EU recibirán insumos sanitarios en México para evitar contagios

Mexicanos deportados por EU recibirán insumos sanitarios en México para evitar contagios

Foto: Xinhua

Migrantes mexicanos deportados por Estados Unidos recibirán un paquete de insumos sanitarios a su ingreso al país para prevenir contagios por COVID-19, informó este miércoles el gobierno de México.

  

La medida realizada en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) prevé la entrega de 10,700 paquetes, durante septiembre, para mexicanos repatriados por vía terrestre por la frontera común y mediante vuelos a tres ciudades del país.

  

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación (Interior), la Cancillería y la OIM detallaron que los paquetes contienen insumos esenciales para la prevención de la pandemia, como mascarilla, guantes desechables, jabón y gel antibacterial.

  

"Resulta vital para asegurar su protección y reducir el riesgo de contagios durante su traslado a sus lugares de origen", declaró en el comunicado el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería, Cristopher Ballinas.

  

Por su parte, la jefa de Misión de la OIM en México, Dana Graber Ladek, apuntó que la acción conjunta permitía asegurar que aspectos de prevención de la COVID-19 relacionados con la movilidad eran tomados en cuenta.

  

"La amenaza sigue siendo el virus, no las personas migrantes. La pandemia no tiene fronteras, la gente se ve afectada sin importar su nacionalidad, etnia, religión o estatus legal donde se encuentre", abundó la funcionaria del organismo.

  

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) entregarán los insumos en el ingreso de los migrantes por 17 garitas en la frontera común, al igual que en los aeropuertos de la capital mexicana y las ciudades de Guadalajara (oeste) y Villahermosa (sureste).

  

La acción se suma a otras medidas sanitarias que el INM y autoridades locales en la frontera adoptaron para el recibimiento de mexicanos deportados por Estados Unidos, el país más afectado por la COVID -19 a nivel global con más de 6.2 millones de contagios y 188,000 decesos.

  

El gobierno estadounidense ha mantenido las expulsiones de migrantes irregulares a México y otros países latinoamericanos durante la pandemia, además de que endureció sus políticas migratorias en la frontera común desde que en marzo declaró emergencia sanitaria por la COVID-19.

  

Según cifras del INM, Estados Unidos deportó durante los primeros siete meses de este año a más de 103,000 migrantes a México, un país también afectado por la pandemia con más de 640,000 casos confirmados y 69,000 fallecimientos.

Notas Relacionadas