Pasar al contenido principal

Club Deportivo Muxes debutará en el futbol mexicano representando a la comunidad LGBT

Club Deportivo Muxes debutará en el futbol mexicano representando a la comunidad LGBT

#PorUnDeporteSinEtiquetas es el eslogan que utiliza el Club Deportivo Muxes para explicar su filosofía de ser un representante de la comunidad LGBT, con el que en 2018 iniciaron su andar por el futbol. Y en el ramo amateur han tenido un crecimiento acelerado, que tiene a este equipo a once días de debutar en la Liga TDP, mejor conocida como la Tercera División Profesional del futbol mexicano.

 

Con sede en Ciudad de México, este equipo fue formado por un grupo de amigos que encontraron la necesidad de abrirle espacios en el balompié a los integrantes del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, además de mandar un mensaje de inclusión.

 

Debido a la buena respuesta que tuvo el equipo, para este 2020 buscaron volver realidad el sueño de transformarlo en una institución de ámbito profesional y su camino iniciará en la Liga TDP, en la que competirán ante más de 200 equipos de todo el país en busca del ascenso a la Liga Premier, mejor conocida como Segunda División.

 

Rodrigo Cervantes, director deportivo del club, ha explicado en diversos espacios que el nombre de Muxes es por la denominación que en la región zapoteca del istmo de Tehuantepec se hace con esa palabra al tercer género; es decir, una persona nacida con genitales masculinos que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual o personal.

 

Muxes cuenta ya con un plantel formado por jugadores que entienden los valores que representan con la institución, así como un cuerpo técnico encabezado por Jonathan Escobar, quien además de apoyar la filosofía tiene un largo recorrido en el futbol mexicano, con paso en Pachuca y Alebrijes de Oaxaca como analista y scouter.

 

Con Nike como marca patrocinadora de sus uniformes, uniéndose a América y Pumas como los únicos equipos auspiciados por la ‘palomita’, y teniendo el Deportivo Plutarco Elías Calles, en Ciudad de México como sede, el Club Deportivo Muxes jugará en el grupo 4 junto a otros 19 equipos en busca de la Liguilla, siendo el 25 de septiembre la fecha de su debut como visitantes ante el Futbol Club Politécnico.

SIGUE CONECTADO