Pasar al contenido principal

Lanzan Canacine e Imagen Poblana festival cinematográfico en Atlixco

Lanzan Canacine e Imagen Poblana festival cinematográfico en Atlixco

Con el objetivo de reactivar la economía en Atlixco y respetando las medidas sanitarias, la Cámara Nacional de Cinematografía delegación Puebla e Imagen Poblana, como medio de comunicación patrocinador, lanzan en colaboración con el Ayuntamiento de Atlixco el Primer festival de cine itinerante “Atlixco Film Festival”.

 

El acontecimiento será al aire libre y presentará más de 50 obras entre estrenos, cortometrajes y películas filmadas en Atlixco, manteniendo la sana distancia y las recomendaciones establecidas por el Gobierno del Estado.

 

El gobernador Luis Miguel Barbosa inició hace un par de semanas la reapertura de actividades económicas respetando las disposiciones de la Federación. Este festival de cinematografía al aire libre se ciñe a estas disposiciones y pretende ayudar a la reactivación económica de Atlixco.

 

El Festival presentará en la Plaza de Armas del Pueblo Mágico y en las Escaleras Anchas las funciones que contarán con la disposición para que los asistentes mantengan la sana distancia y, al mismo tiempo, puedan disfrutar de los estrenos y otras obras cinematográficas.

 

El Festival es emprendido por la delegación Puebla de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica que preside Arturo Tay Balderas. De acuerdo con el cineasta, este acto rescata un valor histórico poco conocido: en Atlixco nació la cinematografía mexicana.

 

“El cine, como industria de filmación, surgió en Atlixco a principios de siglo, entre 1906 y 1916. Acá comenzaron los primeros trabajos de la industria, las producciones con todo y vestuario e historias”, dijo el presidente de Canacine.

 

Por dicha razón, se ha decidido hacer este festival que en la proyección original estaba fechado para la primavera de este año, pero su postergación fue obligada por la pandemia de COVID-19.

 

El festival tendrá más de 20 cortos cinematográficos, se estrenarán a nivel nacional siete películas y se proyectarán obras que fueron filmadas en “suelo atlixquense para llenar de orgullo los corazones de los habitantes de este hermoso pueblo mágico”, dijo Tay Balderas.

 

Además, se hará un homenaje a uno de los grandes escritores de Puebla, cuyas obras se han llevado dos veces a la pantalla grade: el afamado Fritz Glockner.

 

Para mantener la sana distancia, la pantalla de cine móvil tiene una extensión de 20 metros de largo por tres metros de alto y potentes bocinas especializadas en sonido envolvente que permitirá disfrutar de este acto, incluso entre los que ocupan las terrazas de los restaurantes recientemente abiertos.

 

“Sabemos que ha sido dura la reactivación económica, pero esperamos que este evento logre incrementar el consumo, siempre respetado las disposiciones de las autoridades estatales y municipales”, agregó Arturo Tay.

 

El semáforo epidemiológico naranja indica que, además de las actividades económicas esenciales, el resto de las empresas puede reactivar operaciones siempre y cuando mantenga un 30 % de la capacidad permitida por Protección Civil en el establecimiento, contabilizando trabajadores y clientes.

 

Además, los espacios públicos abiertos, como los parques reabrirán con un aforo y horarios reducidos, según la disposición de las autoridades en el Estado y la Federación, por lo que este acto cubre tales situaciones.

 

Este acontecimiento contará con la presentación de aproximadamente 20 invitados, entre actores, directores y productores que han ganado de Arieles, Diosas de Plata, entre otros reconocimientos.

 

Algunos de los asistentes serán Cassandra Cianguerotti, Juan Carlos Blanco, Paulina Gaitán, Luchis de Cosío, Ramón Medina, Fabiana Perzabal, Amparo Barcia, Marina Stavenhagen y el director poblano Gerardo Tort.

 

Este festival al aire libre es en el mes que tenía la mayor derrama económica para los restaurantes y hoteleros del centro debido a la conglomeración de acontecimientos: Cabalgata, Fiestas Patrias, Atlixcáyotl, Atlixcayotontli y convites. Pero la pandemia causó la cancelación de todo y por tal razón esta actividad abierta permitirá reactivar la economía que la enfermedad ha detenido, respetando además el valor cultural de Atlixco como cuna cinematográfica.

 

Por tal razón, Imagen Poblana hará una cobertura especializada con entrevistas, reseñas de las películas y promoción de los locales para ayudar, como patrocinador socialmente responsable, a las industrias turísticas de Atlixco

SIGUE CONECTADO