Acusan a Servicio de Inmigración de EU de practicar histerectomías a mujeres detenidas

Acusan a Servicio de Inmigración de EU de practicar histerectomías a mujeres detenidas

Foto: Xinhua

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) está en medio de la polémica tras las acusaciones de que sus médicos llevan a cabo histerectomías masivas a las mujeres que detienen.   

  

A través de redes sociales, Dawn Wooten, extrabajadora del Centro de Detención del condado de Irwin, Georgia, compartió un comunicado para alertar sobre las prácticas y procedimientos quirúrgicos que hace el centro de manera injustificada.  

  

De acuerdo con Wooten, una enfermera, que prefirió mantenerse en el anonimato, del Servicio de Inmigración fue la encargada de reportar a sus compañeros, debido a que presenció la extirpación del útero a varias mujeres detenidas sin su consentimiento, comparando la situación con un “campo de concentración experimental” de la década del nazismo.   

  


    

La enfermera explicó que el instituto suele hacer las histerectomías a mujeres que presentan dolores constantes o sangrados abundantes durante su ciclo menstrual, pero que no todas las detenidas las necesitan ya que “el útero de todas no puede estar tan mal”.   

  

Asimismo, la profesional confesó que el Centro de Detención de Georgia recurre a un ginecólogo externo para las cirugías, quien pudiera no estar acreditado para hacer las operaciones, debido a que, según mencionó la enfermera, ha cometido errores en la extirpación de los ovarios, provocando que las mujeres terminen con una histerectomía completa.   

  

"Todo el mundo que ve tiene una histerectomía, casi todo el mundo. Incluso le quitó el ovario equivocado a una joven. Se suponía que debían extirparle el ovario izquierdo porque tenía un quiste ahí, pero él le sacó el derecho. Ella estaba enojada. Tuvo que volver para extirparse el izquierdo y terminó con una histerectomía total", confesó la enfermera.   

  

Por su parte, el ICE aseguró que las acusaciones son infundadas y se deben tomar con “escepticismo”, ya que no pueden comprobarse los señalamientos al tratarse de una denuncia anónima.   

 

Notas Relacionadas