Pasar al contenido principal

Los Gritos de Independencia más polémicos de la historia de México

Los Gritos de Independencia más polémicos de la historia de México

En 210 años del inicio del proceso independentista de México ha habido formas polémicas de dar el tradicional Grito de independencia.

 

Por lo que, en Sputnik decidimos hacer un recuento de los siete gritos más controvertidos de la historia reciente del país.

 

El Grito del Movimiento Estudiantil en 1968

 

El 15 de septiembre de 1968, en medio de las manifestaciones de los estudiantes y a unos días de la masacre de Tlatelolco —cuando más de 40 personas fueron asesinadas y centenares resultaron heridas durante el ataque armado que perpetrado por el Ejército mexicano y un grupo paramilitar— integrantes del Movimiento Estudiantil decidieron realizar su propio Grito de independencia desde las sedes de dos de las escuelas más importantes del país: Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

De esta forma, los estudiantes buscaban protestar contra el Gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Sin embargo, la conmemoración de la UNAM es recordada porque en ella, el entonces profesor Heberto Castillo pronunció uno de los discursos más conmovedores de aquel momento.

 

"Ahora en 1968, obreros, campesinos y estudiantes lanzamos un nuevo grito por la libertad y la democracia. ¡Vivan las luchas estudiantiles, obreras y campesinas por la libertad y la democracia! ¡Vivan los pueblos libres de la tierra! ¡Viva nuestro movimiento estudiantil! ¡Viva México, viva México, viva México!", dijo Castillo frente al alumnado. Aquí se puede escuchar un fragmento de su discurso.

 

El ataque con granadas en Morelia

 

El 15 de septiembre de 2008 se cometió el primer ataque terrorista en la historia de México, pues, luego de que cientos de personas se congregaran en la Plaza Melchor Ocampo, en Morelia, en el estado de Michoacán, para festejar el Grito de independencia, miembros del crimen organizado lanzaron granadas en las inmediaciones del zócalo de la ciudad. El saldo fue de ocho muertes y más de 100 heridos.

 

Las autoridades que gobernaban el estado en ese entonces calificaron al atentado como un acto terrorista. Pero dado que se presumía que las granadas habían sido lanzadas por un grupo criminal —las primeras investigaciones señalaron a Los Zetas como responsables—, el entonces embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, lo definió como un acto "narcoterrorista".

 

 

El doble Grito de independencia

 

En 2010, en el bicentenario de la Independencia de México, Felipe Calderón hizo dos veces el Grito de Independencia. El primero fue en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde festejó los 200 años del inicio del proceso independentista.

 

Al terminar el acto en la capital, Calderón se trasladó a Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, para tratar de recrear el Grito que dio el cura Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

 

El Grito con rayos láser

 

En 2012, cuando Felipe Calderón daba su último Grito de Independencia en el balcón principal de Palacio Nacional, cientos de personas se congregaron en la plancha del zócalo con rayos láser para manifestarse contra su Gobierno.

 

Esto se dio en el contexto de la ola de protestas organizadas por el movimiento #YoSoy132, en las que miles de estudiantes se manifestaron contra la llegada de Enrique Peña Nieto y en contra de la gestión gubernamental de Calderón por las miles de muertes en su sexenio.

 

De tal suerte que, el último Grito de independencia del sexenio calderonista se caracterizó por imágenes de rayos láser apuntando a la cara del presidente y exclamaciones en las que le decían "¡asesino!".

 

El último Grito priísta con el corazón deforme

 

En 2018, cuando Enrique Peña Nieto, quien es hasta el momento el último presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio el Grito de independencia desde Palacio Nacional trató de hacer un corazón con las manos.

 

Sin embargo, lo que salió fue un corazón deforme, lo cual ocasionó que cientos de internautas llenaron las redes sociales de memes alusivos a los ademanes de Peña Nieto.

 

 

El Grito de la segunda transición

 

En 2019, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, lanzó por primera vez en una celebración de este tipo 20 vivas a diversos personajes de la historia que anteriormente no habían sido nombrados en los discursos presidenciales.

 

Desde el año pasado, el presidente además de mencionar a quienes participaron en el proceso de independencia —incluyendo a Leona Vicario—, también se refirió a "los héroes anónimos", "las madres y los padres de nuestra patria", "el heroico pueblo de México" y "las comunidades indígenas".

 

La 'Antigrita'

 

El 14 de septiembre de 2020 será recordado como el Grito de independencia feminista en México. Pues en la sede principal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual tienen tomada desde el 4 de septiembre en protesta por la falta de atención de las autoridades, una comitiva de mujeres lanzó lo que denominaron la 'Antigrita'.

 

"La patria no nos representa, queremos una matria que nos acompañe y nos abrace. Una matria feminista que forme parte de cada una de las expresiones que tenemos de ser feministas, porque no hay un feminismo hegemónico", exclamó una de las manifestantes desde uno de los balcones de la CNDH de la Ciudad de México. (Sputnik)

 

 

SIGUE CONECTADO