Pasar al contenido principal

¿Qué busca el movimiento de oposición FRENAAA?

¿Qué busca el movimiento de oposición FRENAAA?

Durante el fin de semana del 19 de septiembre de 2020, el Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA) acampó en la avenida Benito Juárez, en la Ciudad de México, para exigir la renuncia del actual presidente de México, siendo este el objetivo que la organización se plantea desde su origen. A continuación, se presenta la información relevante para entender el papel de FRENAAA en la política mexicana y como opositores al gobierno de López Obrador.

 

FRENAAA se presenta a sí mismo como un "movimiento totalmente ciudadano y pacífico". De acuerdo a su sitio web, la organización cuenta con un consejo rector de 67 integrantes, con Gilberto Lozano –exdirector de FEMSA (Fomento económico mexicano S.A.B. de C.V.), conglomerado que incluye a Oxxo, Oxxo gas, Coca Cola, Ysa farmacias, entre otros– como su principal vocero. Aunque la página web asegura que no existen políticos, ni partidos ni organizaciones extranjeras detrás de la organización, miembros del consejo rector, como el mismo Lozano, Rafael Loret de Mola o Pedro Ferriz de Con, han tenido participación, en distintas dimensiones, dentro de la política mexicana.

 

Según la organización, el presidente López Obrador es "el origen y causa raíz de cientos de manifestaciones y golpes a la libertad, la democracia, la armonía, la paz, el bienestar, la justicia y la verdad", por lo cual buscan que éste dimita a más tardar el 30 de noviembre. Para esto, ha declarado su intención de utilizar las tácticas descritas por el politólogo estadounidense Gene Sharp en su libro "De la dictadura a la democracia", señalado por personajes como el periodista y activista político francés Thierry Meyssan, como un manual auspiciado por la Agencia central de inteligencia de Estados Unidos (CIA) para llevar a cabo golpes de estado blandos.

 

En su sitio web, FRENAAA describe al ejecutivo mexicano como un "dictador bolivariano", "comunista" y le acusa de querer instaurar una "dictadura socialista" en México. También señala una simpatía del mandatario con los gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez y de llevar al país en camino a una situación similar a la de Venezuela, con planes de limitar las libertades y suprimir la democracia. La página de la organización, además de usar ampliamente estos términos para describir el gobierno de López Obrador, también utiliza motes como "el cacas" o "MALO" para referirse al mandatario e incluye fotos poco favorables, o bien burlescas, de personajes del gobierno actual, entre ellos Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, o Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo.

 

Con más de treinta millones de votos, Andrés Manuel López Obrador ganó las pasadas elecciones presidenciales de 2018, donde compitió por tercera vez consecutiva, después de las impugnadas elecciones de 2006, donde Felipe Calderón fue declarado electo, y en 2012, donde se acusó movilización de la maquinaria de Estado para garantizar el triunfo del priísta Enrique Peña Nieto. Pese a los señalamientos de FRENAAA, analistas de la política mexicana describen el gobierno de López Obrador como de centro-izquierda, con desaciertos en su relación con movimientos de izquierda social, como el feminismo y el ambientalismo.

 

Estas son algunas de las claves para entender el papel que podría tener el Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador en la política mexicana, como opositores al gobierno de la llamada Cuarta Transformación, dado su objetivo de obtener la renuncia del presidente antes del 30 de noviembre de 2020.

SIGUE CONECTADO