Pasar al contenido principal

Bolsonaro dice en la ONU que la prensa incentivó el “caos social” en pandemia

Bolsonaro dice en la ONU que la prensa incentivó el “caos social” en pandemia

El presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró este martes en su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la prensa incentivó el "caos social" durante la pandemia del coronavirus (causante de la enfermedad covid-19) al pedir que la población se quedara en casa para evitar la propagación del virus.

 

"Como pasó en gran parte del mundo, parte de la prensa brasileña también politizó el virus diseminando el pánico entre la población; bajo el lema "quédese en casa" y "de la economía tratamos después" casi traen el caos social al país", criticó.

 

Bolsonaro aseguró que su Gobierno evitó un "mal mayor" al colocar la preservación de empleos al mismo nivel que la salvaguarda de vidas, y destacó las iniciativas de ayuda a los trabajadores más vulnerables y a los desempleados.

 

El presidente habló de la ayuda de emergencia repartida a 65 millones de brasileños, los 100.000 millones de dólares invertidos en acciones de salud y socorro a pequeñas empresas o la asistencia a más de 200.000 familias indígenas.

 

Antes de explicar éstas y otras iniciativas de su Gobierno Bolsonaro insistió en la idea de que la Justicia le impidió gestionar con mayor libertad la crisis de la pandemia, algo que viene repitiendo en los últimos meses para esquivar su responsabilidad.

 

"Por decisión judicial, todas las medidas de aislamiento y restricciones de libertad fueron delegadas a cada uno de los 27 gobernadores de las unidades de la Federación; al presidente le correspondió el envío de recursos y medios a todo el país", dijo.

 

La decisión judicial a la que se refiere Bolsonaro es una determinación del Tribunal Supremo Federal, que en el principio de la pandemia aclaró que los estados y municipios tenían competencias en salud y por ello podían decretar las restricciones; en ningún caso esto supuso negarle competencias al Gobierno central.

SIGUE CONECTADO