Pasar al contenido principal

"Tsunami" de basura proveniente de Guatemala inunda playas de Honduras

Habitantes de Omoa, al norte de Honduras, fueron sorprendidos con una gigantesca ola de basura que inundó las playas del municipio, despertando la alarma entre las autoridades y población en general.  

 

Durante el fin de semana, circularon varias imágenes en redes sociales de cómo lucían las playas de Omoa con el montón de basura acumulada, la cual se cree que fue arrastrada por el mar desde el río Motagua que tiene frontera con Guatemala. 

 

Medios locales informaron que no era la primera vez que este fenómeno aparecía en Omoa, pero que en esta ocasión la basura se acumuló debido a la temporada de lluvias y a la actividad ciclónica que está presente en Centroamérica.  

 

 

Con el fin de mitigar esta situación y prevenirla en el futuro, la Cancillería de Honduras indicó que ya se están implementando trabajos de limpieza en la playa, pese a que “las grandes cantidades de basura” provienen de Guatemala, país que, según las autoridades hondureñas, está colaborando con Guatemala para contrarrestar los efectos de la acumulación de basura.  

 

Sin embargo, la Cancillería informó que las labores bilaterales se han visto entorpecidas por la pandemia del coronavirus, mientras que las “biobardas” y la barda industrial para impedir que se desplome el flujo de desechos sólidos fue sobrepasado por las intensas lluvias. 

 

 

Por su parte, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala informó este martes sobre la creación de acuerdo entre ambos países que permite la creación de soluciones ambientales en beneficio del río que los conecta. 

 

Además, informó que habrá una campaña de concientización para que la población conozca cómo manejar correctamente sus desechos sólidos y evitar este tipo de problemas.    

 

 

SIGUE CONECTADO