Gobierno alemán se rehúsa comentar el paradero del opositor ruso Navalni

Gobierno alemán se rehúsa comentar el paradero del opositor ruso Navalni

Berlín no respondió a las preguntas sobre el paradero del opositor ruso Alexéi Navalni, quien recibió el alta hospitalaria, y las redirigió a él o a su equipo.

 

"En lo referente a dónde está ahora o qué planes tiene, ustedes deben pregúntaselo a él o a su equipo. No es mi competencia", dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en una rueda de prensa este miércoles.

 

Alemania le desea a Navalni que recupere su salud y sigue llamando a Rusia a aclarar las circunstancias de lo sucedido con el opositor, señaló el portavoz.

 

A su vez, el portavoz del Ministerio del Interior, Steve Alter, afirmó que no hay una "respuesta general" con respecto a cuánto tiempo el opositor ruso permanecerá en territorio alemán.

 

"No hay ningún plazo fijado, esas cuestiones se resuelven individualmente. En este caso no hay fecha límite a la estancia", explicó Alter.

 

El portavoz no reveló los detalles jurídicos de la estancia de Navalni en Alemania, sin embargo, varios medios de comunicación en agosto publicaron informaciones de que el opositor ruso es "invitado de la canciller" federal de Alemania, Angela Merkel.

 

Este miércoles el hospital berlinés Charité, donde Navalni pasó 32 días recibiendo tratamiento, informó que el opositor fue dado de alta el martes.

 

El hospital señaló que sus médicos no descartan "una recuperación completa" de Navalni, pero a la vez advirtió que "todavía es demasiado temprano para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave envenenamiento".

 

Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el pasado 22 de agosto, después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

 

En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido en un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un "trastorno metabólico".

 

El 2 de septiembre, Berlín informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas.

 

El 14 de septiembre, el Ministerio de Exteriores alemán declaró que esa conclusión había sido corroborada también por laboratorios de Suecia y Francia, y que las muestras tomadas a Navalni habían sido proporcionadas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

 

Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín. Las autoridades rusas comenzaron una investigación preliminar de lo sucedido, pero a la vez insisten que abrirán un caso penal solo cuando tengan pruebas de que fue un envenenamiento.

Notas Relacionadas