Pasar al contenido principal

López Obrador confirma informe sobre corrupción presentado por Jaime Cárdenas

López Obrador confirma informe sobre corrupción presentado por Jaime Cárdenas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que recibió un informe de actos de corrupción en la carta de renuncia del director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas, quien dimitió el lunes pasado.

 

"Hay que limpiar, es lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró (al problema de la corrupción), para ser servidor público, sobre todo en un proceso de transformación, se requieren ganas, convicciones, arrojo, y no rendirnos, el que se aflige se afloja", respondió el mandatario sobre la misiva del dimitente.

 

Cárdenas también reveló deudas millonarias de ese instituto creado en abril de 2019 por la actual administración para subastar los bienes confiscados a la delincuencia organizada y destinar fondos a programas gubernamentales, como la adquisición de equipos médicos, como una especie de "Robin Hood" del Estado.

 

"Ni modo que enfrentemos un problema y nos dé depresión, que nos inmovilicemos y digamos que está muy difícil la situación, con ese ánimo ¿cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis: la pandemia y la crisis económica?", preguntó López Obrador en conferencia de prensa.

 

El renunciante, que estuvo tres meses y medio en el cargo, escribió al presidente que encontró "probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y conductas de servidores públicos contrarias a las normas".

SIGUE CONECTADO