AstraZeneca consiguió inmunidad legal en caso de fallos en su vacuna contra el COVID-19

AstraZeneca consiguió inmunidad legal en caso de fallos en su vacuna contra el COVID-19

Luego de los efectos adversos que sufrieron dos pacientes durante las pruebas de la vacuna, AstraZeneca logró ampararse legalmente en caso de que su vacuna contra el COVID-19 no funcione.   

  

Un funcionario de la Unión Europea, que prefirió mantenerse en el anonimato, declaró a Reuters que la farmacéutica logró un acuerdo confidencial con el organismo en caso de que los gobiernos europeos demanden a la empresa por su vacuna.   

  

Desde agosto, la Unión Europea hizo un acuerdo con AstraZeneca para que la farmacéutica pague una cantidad menor, pero no fue sino hasta hace unas horas que el funcionario reveló el trato con la empresa.   

  

La autoridad señaló que el acuerdo cubriría una compensación potencial, lo que se significaría un desembolso económico mucho mayor en caso de que algo salga mal, a diferencia de lo ocurrido con la empresa Sanofi, la cual pagó una cantidad mayor por distribuir su vacuna cuando esté lista, sin recibir ninguna “exención de responsabilidad”.  

  

De hecho, el contrato tendría un acuerdo que limita la posibilidad de la indemnización por parte de las autoridades, por lo que los gobiernos de la Unión Europea compartirían los costos de compensación si surgen efectos secundarios inesperados con la vacuna de AstraZenca.  

  

Sin embargo, el funcionario explicó que la farmacéutica aún es responsable por los efectos que cause su dosis para combatir el COVID-19.    

  

Al momento se sabe que AstraZeneca habría acordado pagar 2.5 euros por dosis, mientras que Sanofi habría negociado una venta por 10 dólares, lo que explicaría la razón por la que AstraZeneca tendría el costo más bajo.

Notas Relacionadas