Pasar al contenido principal

Certifican producción de mezcal en Puebla

Certifican producción de mezcal en Puebla

Ante la importancia de certificar el proceso de producción del mezcal, bebida mexicana por excelencia, el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) impartió varios talleres a más de 200 mezcaleros en cuatro regiones del estado de Puebla, durante el pasado fin de semana.

 

El presidente del CRM, Hipócrates Nolasco Cancino, destacó la importancia de certificar el mezcal para evitar la presencia de productos adulterados o ‘pirata’ que perjudican a los verdaderos productores, y con ello lograr una mejor comercialización dentro y fuera de México.

 

La creciente demanda de mezcal a nivel nacional y en el extranjero es muestra del prestigio alcanzado por esta ancestral bebida, por lo que debe salvaguardarse la denominación de origen, con pleno cumplimiento de las normas en producción, envasado, etiquetado y comercialización.

 

Puebla, como otros siete estados, cuenta con la protección de la Denominación de Origen Mezcal en 116 municipios; sin embargo, apenas 25 marcas poblanas están certificadas pese a que hay muchas más en el mercado.

 

“No importa si el palenque productor es pequeño o grande, lo importante es que haya un horno de cocimiento, tinas de fermentación y alambique para destilar. El producto debe ser artesanal, auténtico sin ningún agregado”, puntualizó Nolasco Cancino.

 

Por ello, del 24 al 27 de septiembre personal del CRM impartió talleres de capacitación en Huehuetlán el Grande, Atlixco, Tepexi y Caltepec a más de 200 productores de maguey, de mezcal, envasadores y comercializadores, procedentes de diversas partes del estado de Puebla.

 

Manejo de plantas y enfermedades de magueyes mezcaleros, registro de predios de maguey, sistema de envasado y almacenamiento, diseño de imagen, beneficios de la certificación, fueron algunos de temas que abordaron en los talleres.

 

Además, se entregaron reconocimientos como Tesoros Cultural del Mezcal a Bonifacio López Guzmán, Federico Alva Ibáñez y Aarón Alva Sánchez, quienes tienen más de 60 años elaborando esta bebida de forma artesanal con gran aceptación en el mercado.

 

Durante 2019 se produjeron 7.5 millones de litros de mezcal en todo el país, de los que el estado de Puebla aportó 250 mil litros, por lo que es el segundo productor a nivel nacional, por supuesto el primer productor es Oaxaca que genera el 85 por ciento de mezcal.

 

Con capacitación y asesoría frecuente por parte del Consejo Regulador de Mezcal es factible elevar la calidad de la producción, con mejor destilación, generar un aprovechamiento sostenible de los predios y, por consiguiente, fortalecer toda la cadena de valor del mezcal en Puebla.

 

Finalmente, el presidente del CRM, Hipócrates Nolasco, y el presidente del Sistema Producto Agave Mezcal en Puebla, Aarón Alva ofrecieron becas al 100% para certificar maguey y mezcal de los poblanos; al tiempo que anunciaron que en breve operará en la angelópolis una oficina regional del CRM para mantener una comunicación directa con magueyeros, mezcaleros, envasadores y comercializadores.

SIGUE CONECTADO