Pasar al contenido principal
Si es Político es Público

Las Cholulas se pintarán de azul en 2021

Miguel Ángel Cordero

El desgaste de Morena en el poder lo resienten de manera directa las comunidades más pequeñas. El comportamiento en los municipios es de naturaleza “hiperlocal”, causando que el alcalde sea calificado con mayor dureza que en las capitales del país.

 

Dicho de otra forma, en las comunidades hay mayor cercanía y por tal razón al edil se le percibe como la autoridad directamente responsable de los problemas de la demarcación.

 

Por tal razón, hasta ahora Morena tiene un grave desgaste en San Andrés y San Pedro Cholula debido a los problemas de inseguridad y la ausencia de obras emblemáticas.

 

En cuanto al rubro mediático, los ediles de estos dos municipios no han logrado comunicar hacia el interior de sus comunidades las ventajas de haber elegido Morena en 2018. Con ello, el discurso de contraste se facilita para el PAN.

 

Pero una gran ventaja que tiene el partido azul en ambos municipios es la unión que habría para lograr unificación de liderazgos.

 

Por ejemplo, en San Pedro Cholula los aspirantes a la presidencia municipal, desde Fabián Jiménez, Dolores Parra hasta Jorge Gómez, posaron en una foto para cerrar filas y no llevar su elección interna a un nivel de ruptura que representa la derrota en las elecciones.

 

Este acuerdo permite a los panistas adelantarse por meses a los acuerdos, negociaciones y pactos que ocurrirían en febrero del próximo año.

 

El hecho de lograr este acuerdo les permite evitar pugnas para mantener una operación cicatriz más rápida y poco dolorosa.

 

En ese sentido, el trabajo de tierra por parte de los panistas en San Pedro Cholula al parecer se unifica desplazando el trabajo electoral del edil Luis Alberto Arriaga, de Morena.

 

En San Andrés Cholula también hay un acuerdo de unidad. La probable postulación de Blanca Jiménez o de Francisco Fraile a la candidatura por la presidencia municipal causó que los naturales pactaran para evitar que un fuereño sea candidato.

 

Si bien las divisiones se mantienen, hay un enemigo común: la invasión de espacios. Por ello, ante Marko Cortés, han pactado que se mantenga el método de selección de hace años: votación de la militancia.

 

Y en Morena, Karina Pérez Popoca sigue sin articular un plan claro de reelección que incluya buen gobierno, gestión política y operación mediática.

 

Es el exceso de confianza de Morena la causa de la futura victoria del PAN en las Cholulas.

 

Al tiempo.

SIGUE CONECTADO