239 investigadores coinciden: COVID-19 puede transmitirse vía aérea

239 investigadores coinciden: COVID-19 puede transmitirse vía aérea

Foto: Pixabay

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado la transmisión vía aérea, solo en los procedimientos de generación de aerosoles, 239 investigadores sostienen que el virus SARS-CoV-2 puede transmitirse por esta vía.

 

El Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, Brisbane, Australia, publicó un estudio centralizado en la capacidad que tiene el coronavirus para transmitirse vía área, asegurando que hay un alto riego de que las personas se contagien de la enfermedad inhalando el virus en “gotitas respiratorias microscópicas”.

 

Los científicos sostienen que las partículas del COVID-19 son tan pequeñas que pueden permanecer en el aire e infectar lo que esté a menos de dos metros de distancia.

 

Asimismo, los expertos analizaron los resultados que hubo con otros virus, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus (SARS-CoV-1), el sincitial respiratorio (VSR), la influenza y el síndrome respiratorio de Oriente Medio, para compararlos con el compartimiento que tiene el COVID-19, concluyendo que la transmisión vía área está presente en cada uno de ellos, por lo que no descartan que el nuevo coronavirus se comporte de la misma manera.

 

Por ello, los científicos emitieron recomendaciones para evitar más contagios, como abrir puertas y ventanas para una correcta circulación de aire, implementar controles de infecciones y filtración y luces ultravioleta germicidas; sin embargo, reconocieron que el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos no son suficientes para proteger a la población de las gotas que viajan por el aire.

 

De hecho, los investigadores mostraron su preocupación que las autoridades de salud, incluyendo a la OMS, no estén tomando en cuenta el contagio vía aérea, ya que se podrían implementar medidas para atacar al COVID-19 desde este punto.

 

“Nos preocupa que la falta de reconocimiento del riesgo de transmisión aérea del COVID-19 y la falta de recomendaciones claras sobre las medidas de control contra el virus aerotransportado tengan consecuencias significativas”, comentaron los expertos.

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud no ha hecho comentarios sobre el descubrimiento de los científicos, manteniendo su postura sobre que el coronavirus no puede transmitirse por el aire.  

Notas Relacionadas