Pasar al contenido principal

Exvocero del “góber precioso” recibió contratos públicos aun inhabilitado

Exvocero del “góber precioso” recibió contratos públicos aun inhabilitado

Aunque el exdirector de Comunicación del Gobierno del Estado, Javier Sánchez Galicia, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido le entregó contratos como consultor en comunicación.

 

El paso de Sánchez Galicia por el servicio público ha generado señalamientos por el desvío de recursos, sancionado a través de la inhabilitación, e incluso adeudos a créditos con la Secretaría de Finanzas que le causaron un embargo a las oficinas.

 

Esta semana, el periodista Gustavo Mirón reveló en su columna “Sin temor a réplica”, que Sánchez Galicia, exdirector de Comunicación y Relaciones Públicas del exgobernador Mario Marín, estaría ingresando a los equipos de campaña de aspirantes a cargos de elección popular para el próximo año en Puebla.

 

Pero su pasado le condena. De acuerdo con el portal de la Secretaría de la Función Pública, Sánchez Galicia está inhabilitado como servidor público desde el 3 de septiembre de 2019 hasta el 3 de septiembre de 2030.

 

 

Sin embargo, apenas el año pasado, recibió contratos por parte del gobierno interino, a cargo de Guillermo Pacheco Pulido.

 

Más aún, fue Puebla Comunicaciones la dependencia que le asignó tales contratos. Sandra Izcoa, quien hoy maneja parte de la estrategia de comunicación del diputado federal del PES, Fernando Manzanilla, fue quien asignó dichos contratos.

 

La causa de la inhabilitación impuesta por la Contraloría del Estado es por “Violación a Leyes y Normatividad Presupuestal” y el expediente correspondiente es el 3/9/2011. 

 

No obstante, Izcoa contrató los servicios de Sánchez Galicia a principios de 2019, situación sancionable debido a que el exdirector de Comunicación y Relaciones Públicas en el sexenio de Mario Marín estaba inhabilitado.

 

No es la única inconsistencia legal que el marinista enfrenta. Además, de acuerdo con un amparo promovido ante el Juzgado Sexto de Circuito, en San Andrés Cholula, Sánchez Galicia fue embargado por incumplir un crédito ante Finanzas.

 

Según el documento, Javier Sánchez Galicia solicitó el crédito fiscal 4192845 a la Secretaría de Finanzas. Al no ser cumplido el pago, la dependencia procedió a embargar las propiedades del director de Grupo Kratos.

 

 

Justo las oficinas de este corporativo fueron las embargadas, pero como el lote de propiedad es compartido con Olga Verónica Vázquez Chávez, esta interpuso un amparo y le fue concedida la suspensión del procedimiento.

 

El amparo “dejó sin efectos el embargo realizado sobre el bien inmueble identificado como fusión de predios formado por la parte restante del lote número 18 de la manzana número 3 y la casa ubicada en el número 6 de la Calle Ocote, ambos del Fraccionamiento Arboledas de Guadalupe, del Municipio de Puebla, Puebla, tendiente a hacer efectivo el crédito fiscal 4192845, abierto a nombre de Francisco Javier Sánchez Galicia”.

 

Javier Sánchez Galicia ha mantenido una relación con el grupo priista más cercano al exgobernador Mario Marín Torres. El crecimiento de su empresa ocurrió por el impulso que le dio el exmandatario poblano, hoy prófugo de la justicia.

 

SIGUE CONECTADO