Pasar al contenido principal

México envía nota diplomática a EU por caso de esterilizaciones a migrantes

México envía nota diplomática a EU por caso de esterilizaciones a migrantes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha enviado una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos para solicitar informes sobre la atención médica que recibieron 18 de 21 mujeres mexicanas en el centro de detención migratorio del condado de Irwin, en el estado de Georgia.

 

"A partir del 14 de septiembre, fecha en la que se presentó inicialmente la denuncia por malas prácticas médicas y procedimientos quirúrgicos innecesarios, veintiún ciudadanas mexicanas han pasado por dicho centro migratorio. Personal consular ha entrado en comunicación, de manera presencial o por vía remota, con dieciocho de ellas", explicó la SRE.

 

El cónsul general de México en Atlanta, Javier Díaz de León, realizó una visita al centro de detención el pasado 23 de septiembre, donde se entrevistó con las ciudadanas mexicanas. Cinco de ellas, además de otras dos mujeres que se encuentran en México, señalaron haber tenido interacción con el médico vinculado a los procesos quirúrgicos de histerectomía en el sitio.

 

"Una ciudadana mexicana localizada tras su regreso a México fue sometida a un procedimiento quirúrgico en Irwin, Georgia. Ya en nuestro país, su médico confirmó que no se le practicó una histerectomía. Por otra parte, una connacional que permanece en Irwin, y que fue entrevistada durante la visita del 23 de septiembre, fue sometida a una intervención quirúrgica de carácter ginecológico. En colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory se estudió su expediente médico y se determinó que no se realizó una histerectomía", señaló el comunicado de la SRE sobre el tema.

 

Organizaciones civiles denunciaron que varias mujeres de origen hispano detenidas en el centro migratorio de Irwin habrían sido víctimas de malos procedimientos médicos, incluidas esterilizaciones forzadas. Aunque la SRE ha confirmado que no cuenta con evidencias de este hecho, la entidad no negó la posibilidad de que las migrantes mexicanas hayan sido víctimas de malas prácticas médicas.

 

"Todos los casos de intervención quirúrgica y las quejas recibidas de las ciudadanas mexicanas se encuentran bajo minucioso estudio a fin de determinar si dichos procedimientos médicos fueron realizados de manera adecuada y con su pleno consentimiento", aseveró.

 

El 24 de septiembre, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que, hasta ese momento, la SRE había logrado confirmar que 20 de las 24 migrantes mexicanas detenidas en Irwin no habían sido sometidas a histerectomías contra su voluntad.

SIGUE CONECTADO