Científicos descubren un "sexto sentido" en los topos

Científicos descubren un "sexto sentido" en los topos

Foto: Pixabay

Científicos de Alemania hicieron un increíble descubrimiento usando a ratas topo, indicando que estos animales son capaces de “ver campos magnéticos”.

 

El equipo integrado por investigadores de la Universidad de Duisburg-Essen, extirpó quirúrgicamente los ojos de varios especímenes con el fin de ver el comportamiento de los animales que ya no podían ver con aquellos que seguían con el sentido intacto.

 

Los científicos descubrieron que todos los topos, con o sin ojos, podían seguir haciendo actividades como cavar, acicalarse o jugar, lo que demuestra que estos animales no necesitan la vista para desenvolverse; sin embargo, los ciegos no volvieron a anidar en el mismo lugar.

 

La segunda fase del experimento consistió en diseñar zonas de anidación específicas, en las que los topos con sus ojos seguían anidando en sus áreas habituales, mientras que los ciegos hacían sus nidos en lugares diferentes.

 

La situación anterior, de acuerdo con Kai Caspar, zoólogo y autor principal de la investigación, se debe a que los topos tienen “receptores basados en magnetita” en sus córneas, lo que les permite captar el campo magnético de un área en específica, por lo que los animales a los que les retiraron los ojos se habrían quedado sin este sentido de orientación y percepción.

 

"Llegamos a la conclusión de que la eliminación de los ojos provocó un deterioro permanente del sentido magnético. Nuestro estudio es el primero en identificar un órgano magnetorreceptivo en un mamífero”, escribieron los científicos en su informe.

 

Al momento, se desconoce si los expertos alemanes harán pruebas con otros animales para ver si sienten o no los campos magnéticos, pero aseguraron que los experimentos con los topos fue un avance en la materia al descubrir su “sexto sentido”.

Notas Relacionadas