México despliega cerco policial en frontera sur ante caravana migrante

México despliega cerco policial en frontera sur ante caravana migrante

Foto: Xinhua

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México desplegó hoy viernes cientos de agentes en la frontera con Guatemala ante el avance de una caravana de migrantes que partió de Honduras hacia Estados Unidos.

  

Imágenes divulgadas por el INM en Twitter mostraron agentes migratorios formando una larga fila en la ribera del río Suchiate que separa Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, de la guatemalteca Tecún Umán, un punto que migrantes utilizan para cruzar irregularmente a México.

  

En la misma red social, la agencia también reportó un operativo con agentes migratorios, soldados y guardias nacionales en la frontera de la localidad de El Ceibo, estado de Tabasco, con el país centroamericano.

 

 

El comisionado del INM, Francisco Garduño, supervisó el despliegue de los cientos de agentes desarmados en el Suchiate y apuntó, en un mensaje, que coordinaban la medida con las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

  

"El Instituto Nacional de Migración promueve una migración ordenada, segura y regular a fin de garantizar con humanismo y con respeto a los derechos humanos cualquier ingreso a este país", dijo Garduño, según un video publicado por la agencia migratoria en Twitter.

  

Al menos 3,000 migrantes partieron el miércoles de la ciudad hondureña de San Pedro Sula en caravana, la cual irrumpió el jueves en territorio guatemalteco tras romper un cerco policial que buscaba controlar su ingreso en la frontera con Honduras.

  

Autoridades de Guatemala devolvieron a Honduras a algunas decenas de integrantes de la movilización y otros desistieron de continuar, pero cientos que formaron varios grupos continuaban hoy su avance hacia la frontera con México, según reportó la prensa local.

  

De acuerdo con el periódico Reforma, Garduño ofreció, durante la puesta en marcha del operativo en el Suchiate, un ingreso a México por la vía regular y cumpliendo con la legislación migratoria, lo cual es una postura que el gobierno mexicano ha planteado a caravanas anteriores.

  

La agencia migratoria advirtió el jueves a la caravana de sanciones penales si ingresaba sin cumplir con los protocolos sanitarios por la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), detallando que en México se contemplan castigos de prisión para quien ponga en riesgo la salud de las personas.

  

La movilización es la primera caravana masiva que sale de Honduras durante la pandemia, además de que se organizó a un mes de las elecciones en Estados Unidos.

  

El fenómeno de masivas caravanas desde Centroamérica hacia la frontera de México con Estados Unidos comenzó a finales de 2018, aunque la última registrada en enero de este año fue frenada por autoridades mexicanas tras su ingreso al país.

Notas Relacionadas