
Luego de tres años del siniestro que dejó 19 niños y siete adultos muertos, este miércoles Mónica García Villegas fue sentenciada a 31 años de prisión por las víctimas del derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
A través de redes sociales, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, notificó que el Tribunal de Enjuiciamiento otorgó 31 años de prisión a la exdirectora del colegio por el homicidio culposo de las 26 personas que fallecieron bajo los escombros de la institución.
Asimismo, Godoy Ramos reconoció que fue un trabajo duro pero que “se logró justicia para las víctimas”, ya que el juez también ordenó a García Villegas pagar una multa de 402,000 pesos a cada una de las familias de los fallecidos.
La @FiscaliaCDMX obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia de 31 años de prisión en el caso Rébsamen. Fue un trabajo arduo de ministerios públicos, peritos y @PDI_FGJCDMX para robustecer la indagatoria. ¡Logramos justicia para las víctimas!
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) October 14, 2020
La situación anterior fue bien recibida por el representante legal de las familias, Fernando Castillo Vega, quien aseguró que están satisfechos por la sentencia, pero que analizará el escrito para poder identificar si se puede o no impugnar la decisión del Tribunal.
Desde el pasado 17 de septiembre, el mismo Tribunal había declarado culpable a la mujer por homicidio culposo y por responsabilidad de la obra que ocasionó la muerte de las personas, debido a que el juez determinó que García Villegas conocía el riesgo de construir un piso más en el colegio para uso personal, el cual no cumplía con las normas del Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano del extinto Distrito Federal.
Por su arte, Rosendo Gómez Hernández mencionó que su cliente sostiene que es inocente y que su última declaración ante los familiares fue que “no tenía por qué pedir perdón”.
“La maestra les externó directamente a ellos y decirles que trató de ser amable, yo traté de ofrecerles un pésame, no lo quisieron aceptar y ella dijo: ‘yo no tengo por qué pedirles perdón a ustedes de eso, perdón no, porque soy inocente’”, declaró el abogado.