Los científicos estadounidenses han conseguido destruir exitosamente el primer nido de avispón asiático gigante o 'Vespa mandarinia'. Estos insectos representan una gran amenaza letal no solo para la población de abejas de miel, sino para los residentes de América del Norte.
El primer nido de avispones asesinos, tal y como se conoce esta especie en el mundo, se descubrió en la ciudad estadounidense de Blaine en Washington. Se encontraba dentro de un árbol, aunque normalmente estos insectos suelen anidar en el suelo. No obstante, de vez en cuando sus colonias pueden alojarse en árboles muertos.
Previamente, los entomólogos habían logrado atar rastreadores a tres avispones y uno de ellos los llevó a descubrir el nido que, según varios informes, podría ser hogar de al menos 200 ejemplares. Lo que vieron los científicos era impactante: docenas de insectos entraban y salían de aquel árbol.
Un empleado del Departamento de Agricultura de Washington fue capaz de atrapar a dos especímenes en un nuevo tipo de trampa que se habían colocado en la zona. El vídeo con algunas de ellas dentro de un tubo científico ha sido publicado por el ente en Twitter.
Got ‘em. Vacuumed out several #AsianGiantHornets from a tree cavity near Blaine this morning. Further details will be provided at a press conference on Monday. Staff not available for interviews before then. pic.twitter.com/31kgAUuJd0
— WA St Dept of Agr (@WSDAgov) October 24, 2020
Todavía no está claro cómo los Vespa mandarinia, cuyo hábitat común está en China, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Vietnam, han logrado migrar a Estados Unidos y Canadá. La primera detección confirmada de estos insectos en Washington tuvo lugar en diciembre del 2019, y el primer espécimen acabó siendo atrapado en julio del 2020.
"Los rumores son ciertos, nuestros entomólogos localizaron el primer nido de avispón asiático gigante en EEUU (…)", señaló el Departamento de Agricultura en su cuenta en Twitter.
Si este insecto logra establecerse en el estado de Washington, las tendrá todas para extenderse eventualmente por una gran parte de la Costa Oeste, según reportes publicados en la revista PNAS.
"Encontramos muchos climas adecuados en EEUU y en todo el mundo [para la futura expansión de estas especies]", señaló el autor principal de un estudio Gengping Zhu y becario de postdoctorado de la Universidad Estatal de Washington.
Esta especie tiene un poderoso aguijón con el que puede inyectar veneno a su víctima. Usualmente lo usan contra las abejas de miel que polinizan cultivos y pueden destruir una colonia suya en cuestión de horas. Al entrar en ella, un avispón asiático gigante lanza una operación "de matanza" en la que asesina abeja tras abeja. Y es importante porque, además de estos asesinos, las abejas comunes se ven amenazadas también por la pérdida de alimentos, el uso de pesticidas y las enfermedades.
Su arma es tan afilada que puede penetrar en la ropa protectora de los humanos. Es esta la razón por la que anualmente estos insectos matan a casi 40 personas en Asia. De hecho, las reinas de los Vespa mandarinia son capaces de alcanzar más de 5 centímetros de largo.
Si bien a nivel global los biólogos se muestran profundamente preocupados por la disminución de unas poblaciones de insectos, admiten que a veces se puede matar a algunas especies invasoras si no son nativas para una zona y si se alimentan de otros insectos que tienen allí su hábitat.