Pasar al contenido principal

¿El enjuague bucal puede combatir el COVID-19?

¿El enjuague bucal puede combatir el COVID-19?

Luego de que se diera a conocer que el enjuague bucal podía combatir el coronavirus, investigadores anejos al estudio señalaron que no tiene “relevancia práctica” para combatir el COVID-19.

 

De acuerdo con The New York Times, científicos y expertos en enfermedades infecciosas de la Universidad de Yale, el análisis hecho por el equipo de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, no probaron su experimento en personas, lo que descartaría que los enjuagues bucales pueden ayudar a reducir la carga viral del COVID-19 en la boca de un infectado.

 

Asimismo, los científicos que analizaron el estudio del enjuague explicaron que el otro equipo en realidad analizó el coronavirus 229E, el que provoca el resfriado común, descartando que se haya analizado alguna cepa del virus SARS-CoV-2.

 

Ante estos hallazgos, el equipo de la Universidad de Yale explicó que algunos científicos usan al coronavirus 229E en lugar del SARS-CoV-2 para hacer sus experimentos; sin embargo, señalaron que “no deben considerarse intercambiables”, pues los resultados son diferentes y puede provocar confusión en la comunidad médica y en los ciudadanos que leyeron los artículos sobre los supuestos beneficios del enjuague bucal.

 

Por lo anterior, Craig Meyers, investigador y autor principal del estudio del enjugue, reconoció que su equipo no hizo las pruebas en voluntarios y que únicamente se roció el producto en cepas del virus 229E en periodos de 30 segundos a dos minutos, descubriendo que el 99 por ciento del virus no podía infectar las células después de estar expuesto al enjuague.

 

Ahora, el equipo de Pensilvania, de acuerdo con Meyers, comenzará a probar en voluntarios su teoría, pero se desconoce si usarán la cepa del COVID-19 o si continuarán con la del resfriado común.

SIGUE CONECTADO