Pasar al contenido principal

La pandemia mantiene números alarmantes y situaciones complejas

La pandemia mantiene números alarmantes y situaciones complejas

Los números de contagios se han multiplicado en muchos países del mundo y la situación se agrava en el hemisferio norte, donde el coronavirus SARS-CoV-2 ha tomado fuerza y vuelve a poner en jaque a la sociedad, con el creciente incremento de las hospitalizaciones y el temor a un nuevo cierre general.

 

Tras un fin de semana con datos récord a nivel global, las primeras tres semanas de octubre dejan una situación complicada, en especial en Europa donde muchos temen un nuevo confinamiento. Y es que situaciones desesperadas requieren de medidas extremas, como reza el refrán, pero un nuevo encierro es tan temido como la propia pandemia.

 

Lo cierto es que este lunes ya el mundo superó la barrera de 43 millones de casos de contagio por el coronavirus, según los datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, los que destacan a Estados Unidos como el país con más casos del covid-19 registrados (más de 8,63 millones), seguido por la India (más de 7,9 millones) y Brasil (más de 5,39 millones).

 

En la estadística de las defunciones por el coronavirus, Estados Unidos y Brasil mantienen las dos primeras posiciones, con más de 225.000 y unos 157.000 decesos, respectivamente; les siguen la India (unos 119.000) y México (88.900).

 

SITUACIÓN COMPLEJA

 

"Nos encontramos en una coyuntura crítica de esta pandemia, particularmente en el hemisferio norte. Los próximos meses van a ser muy duros y algunos países van por un camino peligroso. Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos y eso ahora está llevando a que los hospitales y la UCI estén funcionando cerca o por encima de su capacidad y todavía estamos en octubre", resaltó el pasado viernes 23 el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Este fin de semana se registrando cifras récords de contagios, según la OMS, que reportó 456.936 personas infectadas el viernes, 468.409 el sábado (tope) y 438.633 el domingo. Mientras que la Universidad Johns Hopkins, informa de más de 506.000 casos durante la jornada del viernes 23.

 

No importa la fuente que brinde los datos, lo cierto es que son cifras escalofriantes que causan preocupación, de ahí que el máximo dirigente de la OMS haya pedido nuevamente a los líderes "tomar medidas inmediatas para evitar más muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de escuelas nuevamente. Como lo dije en febrero y lo repito hoy: esto no es un simulacro".

 

Adhanom Ghebreyesus resaltó la importancia de que los gobiernos lleven la evaluación de la situación actual del brote en cada país, hacer "los ajustes necesarios" y corregir la situación con el incremento de los casos y las hospitalizaciones. También pidió "ser claro y honesto con el público sobre el estado de la pandemia" en cada país y "poner en marcha sistemas que faciliten a los ciudadanos el cumplimiento de las medidas aconsejadas", en su criterio, "los gobiernos deben hacer todo lo posible para ayudar a las personas, familias y empresas".

 

"Los próximos meses para muchas personas serán difíciles", resaltó el director general de la OMS que acotó lo importante de compartir las "historias increíbles de esperanza y resiliencia" vistas a nivel global.

 

EUROPA EN SHOCK

 

Si ya España lleva días acumulando cifras alarmantes –en la última semana superó dos veces su récord de contagios diarios, situado ahora en 20.986 casos–, ahora es Francia la que entra en pánico, con los 52.010 nuevos positivos de covid-19 reportados en la última jornada; lo que supone un nuevo máximo diario para el país que un día antes registró más de 45.000 contagios, según datos de la agencia sanitaria pública. Hasta la fecha, el país acumula 1.138.507 casos de covid-19. Los decesos ascienden a 34.761, con 116 confirmados en las últimas 24 horas. Otros países con datos negativos en los últimos días son Italia y Alemania

 

Compleja también es la situación en Rusia, que este lunes informó de 17.347 nuevos positivos durante la última jornada y 219 decesos más por covid-19. De esta forma, el país euroasiático renueva el máximo de contagios registrados en 24 horas, tres días después de marcar la anterior cifra récord, 17.340. El número de casos desde el inicio de la pandemia es de 1.531.224.

 

Igualmente complicada es la situación en EEUU –el país con la cifra más alta de contagiados, con más 8,63 millones–, pues según la Universidad Johns Hopkins el pasado viernes se registró un récord de casos desde el inicio de la pandemia al computar 83.757 contagiados en un día, cifra que casi se repitió en la jornada siguiente (83.718).

 

Como ha explicado muchas veces el director general de la OMS, "si los gobiernos pueden perfeccionar sus sistemas de rastreo de contactos y centrarse en aislar todos los casos y poner los contactos en cuarentena, entonces se pueden evitar los pedidos obligatorios de permanencia en casa para todos".

 

Pero el virus sigue creciendo y sumando contagios, por tanto hay necesidad de un trabajo conjunto, a nivel global entre organismos y gobiernos, pero también es importante la de toma de conciencia ciudadana, pues si cada cual se cuida, contribuye a la protección de los que los rodean. (Sputnik)

SIGUE CONECTADO