México pedirá a Francia retirar diseños de Marant por plagiar comunidades purépechas

México pedirá a Francia retirar diseños de Marant por plagiar comunidades purépechas

Foto: Twitter

Luego de que internautas acusaran ayer a la diseñadora francesa Isabel Marant por plagiar diseños purépechas, la Comisión de Cultura del Senado de la República pedirá a las autoridades de Francia que retiren la exposición hasta que se defina la situación.   

 

Durante una sesión, senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron los diseños de Marant que se exhiben en Francia, y que forman parte de la nueva colección de la mujer, y los compararon con los trabajos que hacen los indígenas de las comunidades de Santa Clara del Cobre, San Salvador Escalante y Charapan, Michoacán, en los que estarían basadas las prendas.   

 

Incluso, los morenistas mostraron su molestia con que la francesa venda los artículos en 14,250 pesos cuando los diseñadores mexicanos obtienen aproximademente 1,500 pesos en sus ventas.   

 

  

 

Por lo anterior, Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, indicó que pedirá a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que “unan fuerzas” con el fin de solicitarle a las autoridades francesas que retiren del mercado los diseños de Marant por dañar a la cultura del país.   

 

“Es una verdadera vergüenza ver todo lo que ella propone como derechos humanos en su página de internet, cuando sabe muy bien de dónde salieron esos diseños, es una burla”, comentó Harp.   

 

Asimismo, la senadora recordó que esta es la segunda ocasión en la que señalan a Marant por hacer uso indebido de la cultura de pueblos mexicanos para sus prendas de moda, indicando que en 2015 le hicieron saber de dónde venían los diseños que uso en ese entonces para las blusas que vendía.  

 

  

 

Al momento, se desconoce si ya solicitaron a Francia el retiro de las prendas de la diseñadora, pero el presidente municipal de Charapan, José Emmanuel Balboa Álvarez, exigió que se reconozca la identidad de los pueblos indígenas.   

 

Por su parte, la diseñadora francesa no ha hecho comentarios al respecto. 

Notas Relacionadas