Una de las medidas más cuestionadas del sexenio de Donald Trump era la construcción del muro fronterizo que pretendía dividir a México de Estados Unidos, pero con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, esta decisión podría cambiar.
Durante una entrevista para Radio República Nacional a principios de año, Biden había mencionado que, en caso de ganar la presidencia de Estados Unidos, la construcción del muro fronterizo sería detenida “inmediatamente”.
La situación anterior corresponde a la nueva política migratoria que tiene como propuesta Biden, la cual está enfocada en proteger la frontera con “alta tecnología”, en vez de continuar con el muro que estaba haciendo Trump en su administración.
Incluso, se rumora que el demócrata podría retirar a los elementos de la Guardia Nacional que apoyan al Departamento de Seguridad Nacional en la frontera con México.
“No se construirá otro pie de muro en mi administración. Voy a asegurarme de que tengamos protección fronteriza, pero se basará en asegurarnos de que utilicemos la capacidad de alta tecnología para enfrentarla”, comentó en su momento el presidente electo.
Asimismo, la reforma migratoria de Biden promete ser más humanitaria, ofreciendo oportunidades a los inmigrantes, como visas familiares y laborales, para que los indocumentados tengan acceso a programas especiales.
Otro punto que defiende el político es la reunificación de familias que actualmente están separadas por la medida “tolerancia cero” de Trump, en donde se han separado a más de 2,800 familias y niños migrantes desde 2018.
De enero a octubre de octubre, se construyeron cerca de 300 millas del muro de Trump, pero los legisladores de Estados Unidos se oponían a que continuara la obra por el precio elevado; por ello, Biden sostuvo que cuando entre en funciones se detendrá la obra.