El mundo no debe bajar la guardia ante crecimiento exponencial de casos de covid-19

El mundo no debe bajar la guardia ante crecimiento exponencial de casos de covid-19

Foto: Xinhua

Ya para muchos es una rutina ver como se incrementan los casos del coronavirus SARS-CoV-2 a nivel global, pues tras más de ocho meses de lucha contra la pandemia las fuerzas disminuyen y se vuelve habitual lo que debería ser máxima prioridad.

 

El distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene personal son hasta hoy las medidas más efectivas que tiene la población a su alcance para hacer frente al covid-19, que el domingo superó los 50 millones de casos confirmados, según la Universidad Johns Hopkins (JHU), que realiza el seguimiento continuo de la pandemia.

 

Y es que la situación se ha vuelto bien compleja a nivel global, sobre todo en medio de la llamada segunda ola pandémica, que aqueja a Europa y otras regiones, con muchos países reportando cifras récord casi a diario. También es muy complicada la situación en EEUU, India y Brasil, los tres punteros en la incómoda lista de naciones con mayor cantidad de casos confirmados.

 

50 Y MÁS

 

Resulta alarmante cómo se va reduciendo la brecha de tiempo respecto al crecimiento vertiginoso de los infectados con el nuevo virus. El pasado jueves se informó del arribo a los 48 millones y ya el domingo se sobrepasaron los 50 millones de positivos.

 

De locos es el incremento, pues se necesitaron 32 días para que el número de casos pasara de 30 a 40 millones, pero solo pasaron 21 días para agregar otros 10 millones de contagios. Nada sorprende, pues en las últimas jornadas el promedio de casos diarios a nivel global supera los 540.000, según la JHU.

 

Las alarmas se encendieron desde hace días en Europa, que con más de 13 millones de casos es la región más afectada, por delante de Latinoamérica. Muchos países implementaron medidas restrictivas y algunos ya hablan de confinamiento obligatorio para poder llegar con un entorno controlado a los festivos de fin de año.

 

Ya se habían dado situaciones complejas en España, Italia, Alemania, Reino Unido y Bélgica entre otros, pero la nota de alarma la trae en estos días Francia, que es desde ya el cuarto país con mayor cantidad de casos, con más de 1,83 millones, según la universidad estadounidense. Por si fuera poco, la JHU también reporta una cifra récord de positivos en la nación gala durante la jornada pasada, con 125.414 casos, números de caos total, solo comparables con los 105.927 de EEUU.

 

RUSIA Y SU ENTORNO

 

No solo es compleja la situación en el centro de Europa, muchos países del este también llevan días reportando cifras topes casi a diario. Tal es el caso de Rusia, que este lunes rebasó la marca de los 21.000 contagios en un día por primera vez en lo que va de pandemia, según el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

 

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 21.798 casos de covid-19 en 84 regiones", destaca el comunicado que apunta un total de 1.796.132 casos registrados en el país y 30.793 fallecidos.

 

Cifras que continuarán creciendo durante un mes más, según afirmó a Sputnik Evgueni Timakov, infectólogo y vacunólogo ruso. "Moscú se va estabilizando, pero la meseta será larga, la disminución no se observará enseguida y será posible solo en enero; el número de casos en Rusia seguirá aumentando por otro mes", apuntó.

 

Otro que va en ascenso es Polonia, que reportó 21.713 casos nuevos de coronavirus en la última jornada, aunque por debajo de los 27.875 contagiados del sábado. El Gobierno polaco aprobó unas medidas bastante estrictas para combatir la propagación del coronavirus. Todo el territorio de Polonia ahora está catalogado como zona roja, o territorio con una alta posibilidad de contagio de covid-19.

 

También están reportando un aumento de los casos en naciones como Ucrania y Bielorrusia, pero con cifras inferiores a las de sus vecinos.

 

LATINOAMÉRICA

 

En América latina la situación más compleja es la de Brasil, con más de 5,66 millones de casos y una cifra alarmante esta jornada pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) está reportando 63.536 casos en las últimas 24 horas, muy cerca de su tope que fue de 69.074, el 31 de julio.

 

Pero en la región hay otras naciones que superan la barrera del millón de infecciones, Argentina y Colombia, con México y Perú cerca de superar esa cifra.

 

Las esperanzas se incrementan con el anuncio este lunes del éxito de los ensayos de la vacuna elaborada por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

 

Mientras tanto hay que seguir al pie de la letra las medidas sanitarias e intensificar la protección individual para contribuir al cuidado de todos.

 

La situación es reversible, como apuntó el pasado viernes el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus: "Dondequiera que se encuentre un país en términos de brote, los países pueden cambiarlo impulsando una respuesta de todo el gobierno y de toda la sociedad. Nunca es demasiado tarde", destacó.

 

"Mientras invertimos y probamos vacunas para demostrar que son seguras y efectivas, animo a todos los países a aprender de Tailandia, Sudáfrica e Indonesia y trabajar para suprimir este virus hoy con las herramientas en la mano que sabemos que funcionan", resaltó Ghebreyesus. (Sputnik)

Notas Relacionadas