Pese a que el coronavirus es un tema mundial del que hablan todas las agencias de noticias, una periodista de China podría enfrentar hasta cinco años de prisión por revelar información sobre el virus a principios de año.
De acuerdo con la ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD), Zhang Zhan fue acusada de “provocar altercados y crear problemas” por compartir a través de sus redes sociales la situación que vivían los ciudadanos de su país en medio de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19.
Por ejemplo, la periodista documentó que los habitantes de Wuhan, en donde inició la pandemia, recibieron comida podrida durante las 11 semanas que duró el confinamiento en la región, asimismo, la mujer dio a conocer que otros colegas y familiares de las víctimas del coronavirus que exhibieron la irresponsabilidad de las autoridades chinas en las primeras semanas de la pandemia fueron detenidos o desaparecidos.
Por sus declaraciones, Zhan fue detenida en mayo y ahora enfrenta cargos que podrían llevarla a pasar cinco años de prisión; sin embargo, aún no se define su situación legal, por lo que la ONG y familiares de la mujer están a la espera para que se haga el juicio en su contra.