Cienfuegos llegará de EU a México “en libertad”, advierte canciller Ebrard

Cienfuegos llegará de EU a México “en libertad”, advierte canciller Ebrard

Foto: Xinhua

El exsecretario de Defensa de México (2012-2018), general Salvador Cienfuegos, sería repatriado a México "en libertad", si una jueza de Nueva York acepta la petición de la Fiscalía de EEUU de "desestimar" los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, por los que fue detenido en ese país donde es procesado, para que después sea investigado por la justicia mexicana, dijo este miércoles el canciller Marcelo Ebrard

 

Si la jueza Carol Bagley Amon de la corte federal del distrito Brooklyn, Nueva York (este), acepta esa petición, "lo que procede es que el general Cienfuegos sea trasladado a México, pero no en calidad de detenido, porque han sido desestimados los cargos, sino en calidad de ciudadano mexicano, repatriado a nuestro país; ¿en qué calidad viene?, como ciudadano en libertad, no viene como un detenido", subrayó Ebrard en conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Tras una gestión diplomática, en una decisión sin precedentes, mediante un acuerdo entre el Departamento de Justicia que encabeza William Barr y la Fiscalía General de la República mexicana, la Fiscalía de EEUU hizo la solicitud a la jueza, para que Cienfuegos enfrente la justicia en su país, en tres pasos. 

 

En primer lugar, la solicitud a la jueza es "que se desestimen los cuatro cargos presentados (conspiración para introducir drogas a EEUU y lavado de dinero), sin perjuicio de otras investigaciones". 

 

En segundo lugar, que "bajo la custodia del US Marshall Service (Cuerpo de Alguaciles de EEUU) el general Cienfuegos sea transportado a México y sea puesto a disposición de la autoridad mexicana", prosiguió el secretario de Relaciones Exteriores. 

 

Y tercero, "que una vez que sea transportado y puesto disposición de la autoridad mexicana, se notifique a la Corte de Nueva York que se ha cumplido este acuerdo (…), depende de lo que acuerde la jueza", subrayó el jefe de la diplomacia mexicana. 

 

La diferencia de este caso con un procedimiento de extradición, es que una persona es extraditada cuando hay una orden de aprehensión en el país de llegada, en este caso México. 

 

"Pero la evidencia proveniente de EUUU ha sido puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) apenas hace seis días, no viene como detenido a México", enfatizó el Ebrard. 

 

La FGR es autónoma y dará a conocer los detalles de la ruta judicial que emprenderá, "debe decidir el camino procesal que va a seguir", adelantó. 

 

"El señor general Cienfuegos viene México como ciudadano repatriado por la autoridad norteamericana y se va poner a disposición de la FGR en libertad, no está detenido en ese viaje, es un ciudadano en libertad y en esa condición va a llegar a México", enfatizó Ebrard.

Notas Relacionadas