Pasar al contenido principal

Ikea irrumpe en México con 1,000% más demanda de la prevista

Ikea irrumpe en México con 1,000% más demanda de la prevista

A mediados de octubre, la compañía de muebles Ikea lanzó de manera discreta su sitio web para ventas en México. A pesar de la falta de publicidad, su inventario y su centro de atención a clientes se vieron rebasados en unas horas ante el fervor de los consumidores del país latinoamericano. 

 

"[La] lanzamos de una forma muy discreta porque esperábamos crecer poco, pero estoy muy contento por el apoyo de los consumidores mexicanos, por la abrumadora respuesta. Hubo un 1.000% más demanda de lo previsto, que no es algo para lo que te preparas", expresó el CEO de Ikea México, Malcolm Pruys. 

 

La apertura de la primera tienda de muebles Ikea en México se pospuso hasta febrero de 2021 debido a la pandemia de COVID-19, lo cual obligó a modificar el plan inicial de operaciones de la empresa sueca. Actualmente, las entregas a domicilio de Ikea sólo están disponibles en la Ciudad de México y su área metropolitana, por lo que ya se estudian formas para extender la cobertura de envíos a todo el país. 

 

"Uno de los retos, y que compartimos con muchos retailers, es que México tiene un territorio muy grande; es, geográficamente, retador. Queremos estar presentes en todo el país, pero nos tomará un tiempo. También nos tomará tiempo conocer al consumidor de la mejor manera para ser competitivos", señaló Pruys. 

 

La tienda online de Ikea cuenta con 18 categorías, como productos para baño, muebles, textiles, bebés y niños, decoración, seguridad en el hogar, entre otros. En su lanzamiento, ofreció una sección de productos por menos de 50 pesos mexicanos (2,50 dólares), entre bolsas, porta velas, marcos, macetas, recipientes, tapetes, cortinas y contenedores. 

 

En mayo de 2019, la empresa sueca anunció la apertura de su primera unidad física en México, la cual se ubicará en la Ciudad de México. Esta tienda abarcará 23.000 metros cuadrados y tendrá la capacidad para almacenar hasta 7.500 productos. 

 

El local también contará con un restaurante de alimentos suecos, el cual tendrá capacidad para recibir hasta 665 personas. La tienda de Ciudad de México se abastecerá de un centro de distribución que se construirá al norte del Estado de México, el cual también cubrirá las ventas realizadas por vía electrónica. 

 

"Todavía tenemos muchas preguntas. Seguimos viendo cuáles son las inquietudes y de qué partes del país hay mayor demanda. La cadena de suministros en logística, particularmente la última milla en e-commerce, es complicada... Los muebles ofrecen muchas complejidades logísticas", indicó Malcolm Pruys en entrevista con Forbes. 

 

Por el momento, Ikea se concentra en la apertura de su primera tienda física en México. A largo plazo, la empresa proyecta llegar, a través de sedes físicas, a ciudades como Guadalajara o Monterrey. 

SIGUE CONECTADO