Pasar al contenido principal

"No anhelamos ningún poder porque dependemos del Ejecutivo": Ejército Mexicano

En el marco del 110 aniversario de la Revolución Mexicana, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, refrendó su compromiso y lealtad con las instituciones y la ciudadanía en sus tareas de seguridad nacional, interior y pública.

 

"No anhelamos ningún poder porque dependemos del Ejecutivo. No hay forma de que esta realidad pueda cambiar […]. El instituto armado jamás ha buscado, ni buscará protagonismo porque nuestra esencia es servir a la patria", indicó.

 

Sandoval González aseguró que las Fuerzas Armadas siempre van por el camino recto. Además, recordó que tanto el Ejército, como la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana han cumplido un papel trascendental en cada una de las transformaciones que se han dado en el país.

 

"Es evidente que no anhelamos ningún poder porque dependemos del Ejecutivo, a cuyas autoridades nos subordinamos por ley, por la decisión democrática del pueblo de México. Pero, sobre todo, con esa subordinación al poder civil, cumplimos las misiones generales que tenemos asignadas y trabajamos en proyectos prioritarios encaminados al desarrollo de nuestro país, sin que ello signifique perder nuestra naturaleza o razón de ser", expuso.

 

En la ceremonia, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval aseveró que las Fuerzas Armadas tienen como prioridad a México, por lo que su "lealtad institucional es a toda prueba".

 

"Es evidente que no anhelamos ningún poder porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas y de otro tipo. Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque el poder supremo de nuestra nación se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, perfectamente definidos en nuestra Carta Magna", destacó.

 

Dichas declaraciones fueron realizadas en el momento cuándo por el caso Cienfuegos vuelve a plantearse el tema del papel que juega el Ejército en el país.

 

La conmemoración de la Revolución Mexicana comenzó con la entrega de la Condecoración por Perseverancia a los miembros de la Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar), que cumplieron entre 30 y 50 años o más de servicio activo. También se otorgaron ascensos a personal de Sedena, Semar y la Guardia Nacional.

 

Además, se entregaron condecoraciones al personal médico perteneciente al Instituto de Salud para el Bienestar y del sector salud, como reconocimiento a su labor para enfrentar la pandemia de COVID-19 en México.

SIGUE CONECTADO