Pasar al contenido principal

La ONU crea grupo para combatir resistencia de microbios a los tratamientos

La ONU crea grupo para combatir resistencia de microbios a los tratamientos

Los líderes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) anunciaron el 20 de noviembre la creación de un grupo orientado a la proteger y preservar la eficiencia de los tratamientos antimicrobianos. Este, nombrado como el Grupo Único de Expertos Mundiales en Salud, estará compuesto por autoridades gubernamentales y líderes de la iniciativa privada y la sociedad civil.

 

Específicamente, el grupo surge en el contexto de la Semana mundial de concientización de antimicrobianos 2020 (18 a 24 de noviembre).

 

Según el estudio de la IACG, en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (entre ellos México) cerca del 35% de las infecciones comunes en el ser humano son resistentes a medicinas actualmente disponibles. No obstante, en algunos países de ingresos bajos y medianos las tasas de resistencia a algunos compuestos antibióticos alcanzan hasta un 80%. También se alerta que la falta de acceso a antibióticos de calidad se cobra 6 millones de vidas anualmente por infecciones prevenibles. Aunado a lo anterior, se proyecta que la resistencia a antibióticos de segunda y tercera línea se duplicará para el año 2030.

 

Afirma el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS que "la resistencia a los antimicrobianos es uno de los más grandes desafíos a la salud de nuestra época. Ahora es el tiempo de forjar nuevas alianzas entre sectores para proteger las medicinas que tenemos y revitalizar la creación de nuevas alternativas"

 

Entre los tratamientos antimicrobianos se incluyen medicamentos antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios. Si bien, la resistencia ocurre de manera natural producto de mutaciones genéticas, la OMS asegura que la principal causa es el uso indiscriminado y sin supervisión de estos medicamentos. Asimismo, se reconocen causas complementarias como la falta de acceso a agua limpia, higiene, vacunas y medicamentos asequibles; así como la falta de consciencia y legislación al respecto.

 

Finalmente, el comunicado del grupo tripartito conformado por la FAO, OMS y OIE afirma que el objetivo principal de este nuevo grupo es "proveer liderazgo político para aproximarse a este crítico desafío global". Este tiene tres ejes principales: asegurar que los medicamentos antimicrobianos actuales sigan siendo efectivos, promover el uso responsable de medicamentos y brindar acceso global a compuestos de calidad.

SIGUE CONECTADO