Pasar al contenido principal

Rusia se dice dispuesta a proporcionar sus vacunas a países que lo necesiten

Rusia se dice dispuesta a proporcionar sus vacunas a países que lo necesiten

Los países del Grupo de los Veinte (G20) harán todo lo posible para superar la crisis causada por la pandemia del COVID-19, declaró el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz Saud.

 

"Nos esforzaremos al máximo para superar esta crisis mediante la cooperación internacional", dijo el rey saudí en la apertura de la cumbre virtual del G20.

 

El líder de Arabia Saudí destacó la necesidad de que los países del G20 garanticen el acceso a vacunas anti-COVID a todos.

 

Además, el rey llamó a "prepararse mejor para las futuras pandemias", "continuar apoyando a la economía global y abrir las fronteras y economías para la circulación de bienes y personas".

 

El monarca subrayó que se debe "apoyar de manera coordinada a los países en desarrollo" y los avances que han logrado en las últimas décadas.

 

Discurso del presidente de Rusia

 

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que "la vacuna contra el COVID-19 debe estar disponible para todos y Rusia está dispuesta a proporcionarla a todos los países que la necesiten".

 

"Sin duda alguna, los fármacos para la inmunización deben ser de dominio público. Desde luego nuestro país, Rusia, está dispuesta a proporcionar las vacunas elaboradas por nuestros científicos a aquellos que las necesiten", dijo el mandatario este sábado.

 

El líder ruso les contó a los participantes de la cumbre sobre tres vacunas contra el COVID-19 desarrolladas en Rusia, incluida la Sputnik V  —del Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya— que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

 

"También está lista la segunda vacuna, EpiVacCorona del Centro científico de Virología y Biotecnología (Vector), con sede en Novosibirsk. La tercera vacuna rusa está en camino", afirmó.

 

La tercera vacuna fue elaborada por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov cuyos ensayos clínicos están en curso.

 

El presidente indicó que a pesar de que en el contexto de la producción de vacunas contra el COVID-19 la competencia es inevitable, se debe "basarse, sobre todo, en los motivos de carácter humanitario y colocarlos en el primer plano".

 

"La escala de la pandemia nos obliga a usar todos los recursos y proyectos disponibles. Nuestro objetivo común es crear una cartera de vacunas y medicamentos y brindar a la población mundial una protección segura", afirmó.

 

El G20 está integrado por: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.​

SIGUE CONECTADO