Pasar al contenido principal

AMLO desmiente que haya ofrecido a EU capturar a capo a cambio del general

AMLO desmiente que haya ofrecido a EU capturar a capo a cambio del general

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió este lunes que su administración haya ofrecido capturar a un capo de un poderoso grupo narcotraficante a cambio de que la Fiscalía de EEUU retirara los cargos criminales contra el exsecretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos (2012-2018) y lo repatriara para ser juzgado en este país.

 

"No es que se haya amenazado (a EEUU), ni mucho menos lo que dice una agencia de estas famosas, Reuters, especializada en finanzas, se equivocaron porque insinuaron de que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado", dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

 

El reporte periodístico citó el fin de semana pasado a una "fuente de alto nivel" del Gobierno mexicano según la cual "México se comprometió a colaborar con EEUU en la captura de un objetivo primordial".

 

López Obrador agregó que desconocía el origen del reporte.

 

"Quién sabe quién les filtró esa información, que era una práctica arraigada y perversa, que se filtraban informaciones para generar desconcierto y quitar fortaleza a las instituciones mexicanas y para poner en entredicho al Gobierno de México y al país", agregó el gobernante.

 

La fuente, quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar sobre el tema, agregó que el delincuente "ha traficado grandes cantidades de fentanilo" un poderoso opiode sinténtico.

 

Tras detener al general Cienfuegos, el 15 de octubre en el aeropuerto estadounidense de Los Ángeles, California (oeste) el fiscal general de EEUU, William Barr, acordó con su par mexicano, Alejandro Gertz Manero, retirar los cargos contra el general Cienfuegos ante un tribunal federal de EEUU y permitir su repatriación a México, el 18 de diciembre, para que sea procesado en este país.

SIGUE CONECTADO