Pasar al contenido principal

Se dispara el porcentaje de positividad de COVID-19 en México

Se dispara el porcentaje de positividad de COVID-19 en México

La positividad de casos de COVID-19 en México aumentó a 45%, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

 

El funcionario explicó que este indicador —que representa el porcentaje de personas que dieron positivo para el virus de todas aquellas que se hicieron la prueba— se establece con base en los datos de cada una de las 32 entidades federativas del país latinoamericano. Así, los estados que hasta ahora registran mayor positividad son Chihuahua, con 69%, Oaxaca, con 67%, Durango, 66%, Zacatecas, 65% e Hidalgo y Baja California, ambos con 61%.

 

En contraste, los estados con menor positividad son Campeche, con 13%, Chiapas, 21%, Baja California Sur, 25%, Colima, 26%, así como Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, cada uno con 28%.

 

Según estimaciones oficiales, entre la semana 45 y 46 de la epidemia, los casos de COVID se redujeron 14%, al tiempo que los decesos cayeron en 6%. No obstante, las recuperaciones también se redujeron 13% en el mismo periodo.

 

Además, la Secretaría de Salud indicó que la ocupación hospitalaria en camas generales es del 37% a nivel nacional. En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación alcanza el 30%.

 

Durango es la entidad con mayor ocupación en camas generales, con 77%. Le siguen Coahuila, con 65% y Nuevo León, con 64%. En camas con ventilador Aguascalientes reporta la mayor ocupación, con 59%.

 

El 24 de noviembre, un comparativo realizado por Bloomberg arrojó que México es el peor país para pasar la pandemia de COVID-19.

 

Según este trabajo, el país tiene 37.6 de calificación de adaptación, un dato calificado a partir de los índices de crecimiento de casos del virus, la tasa de mortalidad total, la capacidad de realizar pruebas y los acuerdos para el suministro de vacunas.

 

En este caso, México obtuvo un promedio de 113 casos mensuales por cada 100.000 habitantes, una tasa de mortalidad mensual de 8.6%, una tasa de positividad de 62.3% y 3 en acceso a vacunas.

SIGUE CONECTADO