Pasar al contenido principal

Tasa de desempleo en México aumenta a 4,7% en un año

Tasa de desempleo en México aumenta a 4,7% en un año

La tasa de desempleo aumentó en México a 4,7 por ciento en octubre, comparada con el 3,6 por ciento registrado en el mismo mes del 2019, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

"En el lapso de un año, de octubre 2019 a octubre 2020, la tasa de desocupación nacional pasó de 3,6 por ciento a 4,7 por ciento; y de 4,3 a 5,9 por ciento en el agregado de 32 ciudades", dijo en su cuenta de Twitter el presidente del organismo estatal, Julio Santaella.

 

El mayor incremento en la tasa de desocupación fue para las mujeres en este periodo, con 1,9 puntos porcentuales en 32 ciudades, detalló el funcionario.

 

Sin embargo, el informe del organismo observó un crecimiento de la población empleada, acorde con la evolución de la pandemia en el país, en octubre de 2020 en comparación con el mes previo.

 

"La población ocupada aumentó 1,9 millones al pasar de 51,1 millones a 53 millones de personas en octubre", con respecto a septiembre, agregó.

 

Por otra parte, la población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales y de más de 48 horas semanales "aumentó 2,1 millones de personas entre septiembre y octubre de 2020".

 

El Inegi reportó además la incorporación de 1,7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 53,8 millones a 55,6 millones.

 

"De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 10,2 millones para octubre", detalló el Inegi.

 

SUBOCUPACIÓN Y EMPLEO INFORMAL

 

La población desocupada equivale a 2,6 millones de personas en octubre de este año, mientras que la población subocupada suma 7,9 millones.

 

Esa cantidad de personas en subocupación es equivalente al 15 por ciento de la población ocupada en octubre pasado.

 

En marzo de 2020, esta población subocupada era de 5,1 millones de personas, por lo que se registró un incremento de 2,8 millones en siete meses.

 

Las personas en subocupación laboral son definidas por el Inegi como las que tienen "la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda".

 

La tasa de subocupación "es inferior en 0,7 puntos porcentuales a la de septiembre del mismo año" en curso.

 

Este descenso representa una variación de 75.000 personas ocupadas.

 

Por otra parte, la "ocupación informal" en octubre ascendió a 29,7 millones.

 

Con esa cifra, "la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 56 por ciento, cifra superior en 1,1 puntos porcentuales comparada con la del mes previo" de septiembre.

 

La población ocupada informal comprende a las personas ocupadas que son "laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo".

 

Finalmente, la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, "población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran", fue de 8,9 millones, lo que representa 21,6 por ciento.

 

En comparación con septiembre de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en 1,6 millones de personas durante octubre.

SIGUE CONECTADO