La sonda china Chang'e-5 entra en la órbita lunar

La sonda china Chang'e-5 entra en la órbita lunar

Foto: Xinhua

Tras más de cuatro días de vuelo, la sonda china Chang'e-5 ha entrado en la órbita de la Luna. Si la misión tiene éxito, China se convertirá en el tercer país, después de EEUU y la URSS, en traer a la Tierra muestras lunares.

 

La sonda, lanzada el 23 de noviembre, ha desacelerado y entrado en la órbita lunar el 28 de noviembre, anunció la Administración Espacial Nacional China (CNSA), citada por el medio Xinhua.

 

De acuerdo con la agencia espacial, este es un paso vital en la misión, que prevé recolectar muestras de rocas y polvo de nuestro satélite natural y devolverlos a la Tierra.

 

Después de volar cerca de 112 horas desde la Tierra, un motor de la sonda se encendió cuando estaba a 400 kilómetros de la superficie de la luna y se apagó después de unos 17 minutos, detalló la CNSA.

 

El frenado de la Chang'e-5 se realizó sin incidentes y le permitió entrar exitosamente en la órbita lunar, informan datos recolectados en tiempo real por la agencia.

 

CNSA detalló que a lo largo del viaje de la Tierra a la luna, la sonda realizó dos correcciones en su órbita para lograr alcanzar su objetivo final. Posteriormente, ajustará la altitud y la inclinación de su órbita alrededor de la luna, detalló el medio chino.

 

Cuando llegue el momento oportuno, la sonda llevará a cabo un muestreo automático, según lo planeado. La tarea clave de la misión es perforar la superficie unos dos metros y recoger cerca de dos kilogramos de material lunar para traerlos de vuelta a la Tierra, según la NASA.

 

La duración estimada de la misión es un día lunar, equivalente a 14 días terrestres. De cumplirla exitosamente, China se convertirá en el tercer país, después de EEUU y la URSS, en recuperar muestras lunares.

Notas Relacionadas