Indígena mexicana gana premio ecologista Goldman por lucha contra transgénicos

Indígena mexicana gana premio ecologista Goldman por lucha contra transgénicos

Foto: BBC

La dirigente de la etnia indígena maya Leydy Pech, quien ha luchado durante años en contra de los cultivos de soja transgénica en el sureste de México, ganó este lunes el Premio Medioambiental Goldman, considerado como el "Nobel de Ecología" entre los ambientalistas. 

 

Leydy Pech, una apicultora indígena maya del estado de Campeche (sureste), "encabezó una coalición que detuvo con éxito la siembra de soja modificada genéticamente por Monsanto en el sur de México", dice la reseña oficial del premio por la defensa del planeta y de su biodiversidad. 

 

La Corte Suprema de México dictaminó que el Gobierno "violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soja genéticamente modificada", reseña el reconocimiento internacional. 

 

Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017 el Servicio Agrícola y de Alimentos de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soja modificada genéticamente en siete estados. 

 

La primera entrega de este premio se celebró el 16 de abril de 1990, en el Día de la Tierra, como un reconocimiento internacional que mejora la credibilidad de las personas premiadas, otorga visibilidad mundial a los problemas que defienden y les ofrece soporte financiero para que puedan seguir luchando para hacer realidad su visión de un entorno renovado y protegido. 

 

El también llamado "Nobel Verde" fue compartido por Pech con otros cinco dirigentes ecologistas de Ecuador, Bahamas, Ghana, Francia y Myanmar por impulsar diversas luchas ambientalistas. 

Notas Relacionadas