Los incendios forestales amenazan a Australia con otro “verano negro”

Los incendios forestales amenazan a Australia con otro “verano negro”

Foto: Pixabay

A finales de 2019 e inicios de 2020, Australia vivió una pesadilla con la peor temporada de incendios forestales registrada hasta el momento, una situación que amenaza con repetirse en este verano austral, que ya tuvo su primer evento trágico.

 

El mundo vivió con tristeza las impactantes imágenes que llegaban desde la isla continente durante el llamado "verano negro" de 2019-2020. En total se produjeron unos 15.000 incendios que dejaron como saldo casi 12 millones de hectáreas de bosques arrasadas por el fuego y se cobraron la vida de 33 personas y de miles de millones de animales.

 

A finales de julio un informe encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reconoció que casi 3.000 millones de animales murieron o fueron desplazados por los devastadores incendios forestales de Australia, una cifra que casi triplica los datos estimados a inicios de año.

 

El texto destaca que fallecieron o huyeron 143 millones de mamíferos, 2.460 millones de reptiles, 180 millones de aves y 51 millones de ranas. "Los hallazgos provisionales son impactantes. Es difícil pensar en otro evento en cualquier parte del mundo que recordemos y que haya matado o desplazado a tantos animales", resaltó el presidente ejecutivo de WWF-Australia, Dermot O’Gorman.

 

SE REPITE LA HISTORIA

 

Ya comienza el calor, con temperaturas que rondan los 45 grados durante las últimas jornadas, y con él comenzaron a aparecer las malas noticias. Este lunes el medio Brisbane Times informó que casi la mitad de la isla australiana de Fraser, la isla de arena más grande del mundo e inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad en 1992, resultó gravemente afectada por los incendios forestales.

 

Los incendios en la isla K'gari, como la conocen los aborígenes, en el oriental estado de Queensland, comenzaron en octubre pasado por mal manejo del fuego en un campo turístico levantado de manera ilegal.

 

El jefe del servicio local de emergencias, James Haig, comunicó este lunes que la superficie afectada por los incendios alcanzó la cifra de 76.000 hectáreas, lo que equivale a un 40 por ciento de todo el territorio de la isla. Esto provocó la evacuación de todos los turistas del complejo balneario Kingfisher Bay.

 

Por su parte, el vicecomisario del servicio de bomberos del estado de Queensland, Gary McCormack, advirtió que el desastre natural puede durar un par de semanas más, al agregar que las descargas de agua desde helicópteros son ineficaces debido a los suelos arenosos de la isla.

 

CALOR Y FUEGOS, MALAS COMPAÑÍAS

 

Desde el fin de semana las autoridades de varios estados australianos han advertido sobre un incremento potencial de posibles incendios forestales a consecuencia del aumento de las temperaturas registrado en diversos lugares como el oeste de Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y el norte de Victoria, con reportes cercanos a los 45 grados centígrados, mientras tanto, Sidney registró hasta 40.

 

Lo oficina de Meteorología australiana pronosticó una ola de calor de cinco o seis días para partes del norte de Nueva Gales del Sur y el sureste de Queensland. Mientras que el Servicio de Bomberos Rural emitió una prohibición total de las fogatas en esa región.

 

El jefe de operaciones climáticas de la oficina de Meteorología, Andrew Watkins, comentó que el casi finalizado mes de noviembre ha sido bastante inusual en muchos sentidos. "Solo hemos visto aproximadamente la mitad de las precipitaciones normales y es muy posible que sea uno de los noviembres más calurosos jamás registrados". (Sputnik)

Notas Relacionadas