La deforestación en la Amazonia, la mayor selva del mundo, creció un 9.5 por ciento en el período de agosto de 2019 a julio de 2020, con un total de 11,088 kilómetros cuadrados de selva perdidos, informó hoy el Gobierno de Brasil.
Los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) muestran la mayor destrucción de la Amazonia desde 2008, cuando se perdieron 12,911 kilómetros cuadrados de selva.
El INPE calculó la deforestación a través del sistema Proyecto de Seguimiento de la Deforestación en la Amazonia Legal por Satélite (Prodes), que capta imágenes a través de los satélites Landsat, CBERS y ResourceSat, que identifican áreas deforestadas superiores a 6.25 hectáreas.
Las tasas anuales del Prodes van de agosto a julio del año siguiente debido a que así se engloban todas las épocas de lluvia y sequía en la Amazonia y se pueden identificar eventuales influencias del clima.
El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha recibido duras críticas por el alto índice de deforestación y el número de incendios en la Amazonia debido a su falta de combate contra los crímenes ambientales.